Coronavirus

Secretaría de Salud eleva alerta a "Nivel 3 Alto" y pide evitar viajes internacionales por Ómicron

La dependencia federal advierte que la posibilidad de enfermar "es elevada" y no existen medidas específicas.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 15:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Salud anunció que se eleva a “Nivel 3 Alto” su alerta para evitar todos los viajes internacionales no esenciales, ante la “elevada” posibilidad de enfermar por la nueva variante de covid-19, Ómicron.

“No existen medidas específicas contra esta enfermedad”, refiere al detallar el nivel de riesgo.

La Secretaría de Salud admitió que “en días recientes se detectó la variante Ómicron (B.1.1.529). Al momento se definió como una variante de preocupación, y se encuentra en investigación su riesgo de transmisión, incremento de hospitalización o letalidad en comparación con otras variantes”.

La dependencia señaló que la variante ómicron ha sido detectada en más de 10 países, aunque no incluyó todavía el caso que ya se confirmó en México este viernes.

La alerta de la Ssa

"Evite todos los viajes internacionales no esenciales. La posibilidad de enfermar por este evento es elevada y no existen medidas específicas contra esta enfermedad", dice textualmente la alerta de nivel de riesgo que publicó la Secretaría de Salud.

Advirtió que las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones son aquellas mayores de 50 años, que viven con enfermedades crónicas o respiratorias (diabetes, hipertensión arterial, cardiacas, cáncer, obesidad, asma o EPOC), y personas que viven con enfermedades del sistema inmunológico, bajo tratamiento inmunosupresor y en estado de embarazo.

Informó que que algunos países han implementado restricciones o medidas preventivas específicas e incluso muchos países han cerrado sus fronteras y “el costo de estas medidas es generalmente a cargo del viajero“.

La Secretaría de Salud recomendó que en caso de tener que viajar, las personas se registren en el Sistema de Registro para mexicanos en el Exterior y consulte la Guía del Viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la liga: https://guiadelviajero.sre.gob.mx/

Además de que debe estar vacunado contra la Covid-19 y contar con las dosis necesarias antes de viajar.

Dijo que si en los últimos 14 días viajó fuera de México, a su regreso las personas vigilen su salud y si presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria aguda, solicite atención médica inmediata, además de que informe al personal de salud sobre su viaje y evite exponer a otras personas.

El documento de la Ssa está disponible en este enlace.

Comentarios