Revocación de mandato

"Va a haber consulta": AMLO festeja resolución del TEPJF sobre revocación de mandato

El mandatario destacó que el añadido de la resolución del TEPJF sobre el tema presupuestal “no es lo fundamental” porque lo principal, dijo, es que se está ordenando que se lleve a cabo la consulta.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 09:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-“Va a haber consulta”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para suspender el proceso de revocación de mandato por insuficiencia presupuestal.

“Es muy importante la resolución de ayer porque lo que queda claro y es lo que debe difundirse más, saberse, gritarse a los cuatro vientos, es que va a haber consulta, esa es la resolución de ayer, eso es la esencia, va a haber consulta”, expresó.

El mandatario destacó que el añadido de la resolución del TEPJF sobre el tema presupuestal “no es lo fundamental” porque lo principal, dijo, es que se está ordenando que se lleve a cabo la consulta.

“Para no irnos por las ramas porque después como que nos vamos a lo secundario, a la pacha y no al grano. Adicionalmente, se dice que el INE para hacer la consulta tiene que hacer un ajuste a su presupuesto para financiar la consulta, liberar fondos a su presupuesto”, indicó en la conferencia mañanera.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López dio una explicación del fallo del Tribunal y dijo:

“El Tribunal Electoral le revoca el acuerdo que el INE había emitido, le dice que la única causa por la que se puede suspender la revocación de mandato sería porque no se reúnen el número de firmas suficientes y le mandata a  que en el caso de la solicitud de recursos tienen ellos que hacer primero sus adecuaciones presupuestales y que si consideran que requieren apoyo externo, entonces puede pedir a la Secretaría de Hacienda una ampliación de participaciones y la Secretaría está obligada a responder en tiempo y forma, y de manera fundamentada, ya sea concediendo la ampliación o negándola por alguna causa, eso es básicamente”.

Luego, el presidente López Obrador pidió que se haga una revisión al presupuesto autorizado para el INE para determinar cuánto ganan los consejeros, sus asesores y a cuánto asciende el gasto en viáticos, autos, combustible, alimentos y viajes.  

“Si se actúa con austeridad, se puede también hacer una reducción de los sueldos de los altos funcionarios públicos, ahí pueden lograr una disminución, también tienen que decir cuánto va a costar (la consulta) y cuanto van a aportar, cuanto pueden liberar de estos fondos y ya que Hacienda vea si puede, si tiene posibilidad de acuerdo también a las prioridades, porque hay que seguir apoyando a los que lo necesitan, cuanto podría ayudar si es que tiene posibilidad de hacerlo, sin afectar ningún programa social”, advirtió.

Además, consideró que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, deberían revisar este tema y determinar de donde pueden destinar recursos para realizar el proceso de revocación de mandato.

Al respecto, comentó que el dinero puede salir de lo que ha recaudado el Instituto para devolverle al pueblo lo robado.

“Ahora que se está recogiendo dinero mal habido porque está cayendo dinero, no del pago de impuestos, sino de fraudes al Instituto para devolverle al pueblo lo robado, de ahí puede salir recurso y también está cayendo mucho dinero de las extorsiones, de ahí puede apoyarse si es que no puede con el ajuste, el plan de austeridad el INE, tener los recursos suficientes”, refirió. 

“Pero lo importante es de que se va a llevar a cabo la consulta de revocación de mandato y todos debemos participar es un buen ejercicio y un buen precedente para que en adelante, si se porta bien un presidente a seguirlo apoyando, si se porta mal para su casa, para afuera que no se tenga que estar soportando a un mal gobernante seis años, ya con tres es más que suficiente y se puede enderezar el rumbo, si entra uno mejor, se ayuda mucho y además nadie se puede sentir absoluto porque el pueblo pone y el pueblo quita”, remató. 

Comentarios