CIDE

Agentes federales relevan a seguridad privada en el CIDE

Siete elementos del Servicio de Protección Federal acompañadas de estudiantes y observadores de la CNDH y de Amnistía Internacional México (AI) ingresaron a las instalaciones del CIDE para asumir las tareas de vigilancia.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 14:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– A las 13:14 horas de este viernes inició el cambio de guardia del servicio de vigilancia privada en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Santa Fe, que ahora estará a cargo del Servicio de Protección Federal (SPF), organismo descentralizado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

A lo largo de una hora y media entraron siete elementos femeninos, sin armas y en un entorno pacífico. Fueron acompañadas por estudiantes que mantienen tomado el plantel desde el pasado 29 de noviembre, además de observadores de la Sexta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de Amnistía Internacional (AI) México.

Los representantes de los dos organismos constataron que el cambio se realizó de manera pacífica y sin aparente violación de derechos humanos. Sin embargo, Edith Olivares, directora ejecutiva de AI, subrayó que la entrada del SPF al CIDE, lo convierte en el primer centro educativo del país vigilado por elementos del Estado y eso representa un amedrentamiento a los estudiantes que se manifiestan ahí.

Poco más de dos horas después de que entraron las policías del SPF al Centro, estudiantes denunciaron que dos personas llegaron al sitio a tomarles fotografías sin su consentimiento, lo que consideraron otro acto de intimidación en su contra. Aseguraron que éstos se identificaron como elementos de la Guardia Nacional y que acudieron para registrar en imágenes el cambio de guardia, pues las nuevas policías son parte del gobierno federal.

Cambio “sin sorpresas ni agresiones”

Las primeras dos mujeres policías del SPF llegaron con Adolfo Fernández Ruiz, director de Administración y Finanzas del CIDE, a quien los alumnos no le permitieron la entrada. El funcionario fue nombrado el pasado 1 de diciembre por el director general, José Antonio Romero Tellaeche, de quien los alumnos exigen su renuncia por haber sido nombrado de manera irregular el pasado 29 de noviembre, con el apoyo de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

El funcionario y las uniformadas llegaron al plantel ubicado en la carretera México-Toluca número 3655 y pasaron por una valla hecha por los alumnos y algunos profesores.

Fernández Ruiz les dijo que su presencia en el lugar se hacía “en vez de esperar a las 12 de la noche”, cuando terminaba la vigencia del contrato del CIDE con la empresa privada encargada de la seguridad.

Agregó que llevaba el mensaje del director Romero Tellaeche, “con el mejor de los ánimos, para tener el encuentro a la luz del día, sin sorpresas, sin engaños, de manera ordenada, pacífica y respetuosa… de forma tal que, de ninguna manera se pudieran sentir sorprendidos ni agredidos”.

Y reiteró que la entrada del SPF es para “velar la integridad de las personas y de sus instalaciones, no tienen por fin alguno suscitar algún acto de provocación ni menos aún, nada más distante, a un altercado. Es totalmente pacífico y su finalidad es proteger y salvaguardar la integridad de las personas de la comunidad estudiantil. Sin estudiantes no hay CIDE”.

Sin embargo, esas declaraciones no fueron suficientes para que lo dejaran pasar al plantel, bajo el argumento de que el cambio de la guardia era de los elementos de seguridad y que no era necesaria su presencia, pues además las instalaciones están en buenas condiciones. El funcionario accedió y solo dijo que tomaría nota del hecho y se aseguró de que entraran observadores de la CNDH.

En dos ocasiones más, espaciadas por varios minutos entre una y otra, llegaron otras cinco integrantes del SPF que entraron al plantel acompañadas por los alumnos y los observadores.

Tras la entrada de las policías, los estudiantes leyeron un pronunciamiento en el que reiteraron no reconocen a la dirección de Romero Tellaeche y recordaron que Álvarez-Buylla no ha cumplido con el compromiso de hacer públicas las actas que acreditan la ratificación del funcionario. También lo acusaron de violar en distintas ocasiones la normativa interior del CIDE.

“La máxima prueba del comportamiento autoritario del doctor Romero es el acto de intimidación que hoy ejecuta. Durante los siguientes dos años, la comunidad estudiantil será vigilada por personal autorizado, según sus propios protocolos, a utilizar la fuerza letal. No cabe duda, el doctor Romero se irá vía los juzgados o vía la movilización estudiantil”, dijeron.

Sigue la “purga” de directivos

Mientras los estudiantes esperaban la salida de los guardias de seguridad privada del plantel, y reprochaban que Romero “no tuvo el valor de presentarse” para constatar el hecho, les llegó la noticia de que Romero Tellaeche solicitó al doctor y académico Carlos Heredia Zubieta su renuncia a la Secretaría de Vinculación, misma que éste aceptó.

Luego, la profesora Catherine Andrews –quien fue destituida por Romero antes de ser supuestamente ratificado–, leyó el comunicado que el internacionalista hizo público en redes sociales y también envió a la Asamblea Académica Permanente del CIDE, en el que aseguró:

“Desde agosto del 2021 hay una crisis en el CIDE provocada en buena medida por una intervención externa que impulsa el pensamiento único. Esta crisis ha generado problemas para estudiantes, profesores, trabajadores y exalumnos…”.

Heredia Zubieta añadió que “la ruta no es la de las purgas y la intolerancia. Por el contrario, no debemos temer a la discusión pública de nuestros problemas y diferencias. Aprovechemos la capacidad de mediación de la Secretaría de Gobernación para avanzar con un diálogo encaminado a superar el conflicto y fortalecer al CIDE, haciéndolo más incluyente y participativo”.

Poco antes de las 17 horas, en la cuenta de Twitter @AsambleaCIDE, los estudiantes destacaron un detalle de la jornada: “Nuevo descuido de la administración Romero-Buyllista: Adolfo Fernández, el Titular de Administración y Finanzas del CIDE se retiró sin firmar las constancias de la empresa de seguridad saliente. Las guardias no se pueden retirar sin esta firma #Zas #QueFaltaDeRespeto”.

Comentarios