Veracruz

Monreal celebra que CNDH confirmara ilegalidad en detención de seis jóvenes

El senador Ricardo Monreal celebró que la CNDH determinó que la detención de seis jóvenes, acusados de ultrajes a la autoridad en Veracruz, fue ilegal y arbitraria.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 17:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que su lucha no es política sino por justicia, y celebró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que la detención de seis jóvenes, acusados de ultrajes a la autoridad en Veracruz, fue ilegal y arbitraria.

En sus redes sociales, el líder parlamentario dio a conocer que la CNDH emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado de Veracruz tras actuar de manera ilegal en la aprehensión de los seis jóvenes.

“La Comisión Nacional de Derechos Humanos resolvió que fue detención arbitraria, que fue una retención ilegal durante cuatro meses; que fue una actuación ilegal de la fiscal y que fue un exceso del juez y un abuso de autoridad del gobernador y del juez penal de la causa”, explicó el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, y compartió el link de la recomendación de la CNDH.

Luego, recalcó que con esta recomendación se le da la razón, pues ya no es una posición personal.

“Que mucho se me cuestionó sobre si era política, no, es de justicia. Y aquí la Comisión Nacional de Derechos Humanos nos da la razón”, remató.

El zacatecano explicó cómo fue que se involucró en el tema de los jóvenes detenidos: dijo que hace dos meses conoció a las familias de seis jóvenes, mientras que a los muchachos hace apenas 15 días, cuando fueron liberados, tras cuatro meses en la cárcel.

“El juez, el fiscal y las autoridades locales se negaron a liberarlos, a pesar de que no había ninguna justificación de tenerlos.

Insistí en su liberación y fue, por fortuna, un juez federal el que determinó y resolvió su liberación por la falta de pruebas, por la falta de elementos contra estos jóvenes”, afirmó.

Dijo que al mismo tiempo acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para reclamar en una queja la violación de los derechos humanos elementales de la que fueron objeto los seis jóvenes.

“¿Qué es lo que procede en la recomendación? Primero, que acepten que actuaron violentamente en contra de los derechos humanos; que actuaron ilegalmente en la detención y en la retención; que violaron flagrantemente garantías individuales y que deben indemnizar a los jóvenes económicamente y psicológicamente”, explicó el morenista.

Además, dijo que la CNDH recomienda sancionar a las policías y a la Fiscalía, que en este caso son responsables de tan grave violación.

Aprovechó para relacionar el caso de abuso de autoridad y detención arbitraria con el caso del secretario técnico de la Jucopo de la Cámara alta, José Manuel del Río Virgen.  

“Así está el asunto de nuestro amigo José Manuel del Río, tendrá el mismo futuro, pero quién le va a quitar este sufrimiento de su familia y de sus seres queridos. Él y muchos más veracruzanos que están detenidos por las mismas causas”, denunció.

Comentarios