Pandora Papers

Actualizan lista de beneficiarios de entidades offshore de Pandora Papers, entre ellos 417 mexicanos

En la actualización aparecen algunos de los herederos de Televisa –como la familia Braun Burillo o Paula Cusi Matute--, la cantante Alejandra Guzmán, los contratistas de Pemex Alfredo Reynoso Durand y Antonio Juan Marcos Issa-- o el empresario Carlos Peralta Quintero, amigo de Enrique Peña Nieto.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 09:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) agregó hoy una parte de los datos de la investigación global Pandora Papers a su plataforma Offshore Leaks, entre los cuales aparecen los nombres de beneficiarios de cerca de 15 mil entidades offshore, incluyendo a 417 ciudadanos mexicanos vinculados a 297 sociedades de papel.

La información publicada hoy por el ICIJ solo representa la superficie de los cerca de 12 millones de documentos que sirvieron de base a Pandora Papers; en ella se encuentran los nombres que aparecían en bases de datos estructurados de los 14 despachos offshore, pero no los personajes cuyos nombres venían en los documentos internos que fueron analizados durante más de un año por Proceso y otros 149 medios en 117 países.

Así, en la base actualizada solo figuran una décima parte de los 3 mil 500 mexicanos que Proceso, Quinto Elemento Lab, El País y Univisión identificaron en la base de datos, junto con sus estructuras offshore. La base de datos de ICIJ tampoco ofrece un acceso a los documentos que fueron revisados para llevar a cabo la investigación internacional.

En la actualización de hoy, aparecen los nombres de algunos de los herederos de Televisa –como la familia Braun Burillo o Paula Cusi Matute--, la cantante Alejandra Guzmán Pinal, los contratistas de Pemex Alfredo Reynoso Durand y Antonio Juan Marcos Issa-- o el empresario Carlos Peralta Quintero, amigo del expresidente Enrique Peña Nieto.

En cambio, no están ni los nombres ni las estructuras de los multimillonarios German Larrea Mota Velasco, María Asunción Aramburuzabala, y de los demás integrantes de la revista Forbes; tampoco se encuentran los políticos cercanos a Andrés Manuel López Obrador --como Julio Scherer Ibarra, el senador Armando Guadiana, el secretario Javier Arganis Díaz Leal o Julia Abdalá Lemus, pareja de Manuel Bartlett—u otros amigos del expresidente Peña Nieto.

Pandora Papers se publicó en octubre pasado

Comentarios