Narcotráfico

Anabel Hernández: "están documentados" los nexos de Ninel Conde, Galilea Montijo y Sergio Mayer con el narco

"La negación es un resorte automático en este tipo de casos", dice la autora de “Emma y las otras señoras del narco” en la FIL de Guadalajara
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 15:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La escritora y periodista de investigación, Anabel Hernández, aseguró que comprende “humanamente” que la cantante Ninel Conde, la conductora Galilea Montijo y el exdiputado federal y actor Sergio Mayer, nieguen sus vínculos con narcotraficantes, pero aseguró que lo publicado “está perfectamente documentado”.

“Tenemos una historia donde la negación es un resorte automático en este tipo de casos”, indicó durante la presentación de su libro: “Emma y las otras señoras del narco”, en la 35 Feria Internacional de Libro (FIL) en Guadalajara, Jalisco.

Para ella, cada uno “tiene el derecho humano de expresar lo que quiera”, pero aseguró que ha investigado “demasiado” este tipo de casos y estas reacciones ya las esperaba.

Aclaró que, durante su investigación sobre los círculos más cercanos de los capos de los cárteles de la droga, ella no estaba buscando los nombres de personajes de la farándula, sino cómo es el núcleo de estos grupos criminales y cuál es el rol de las mujeres.

“¿Cuáles eran estas mujeres? No lo sabía. Yo, por supuesto, ya había entrevistado a Emma Coronel, que era mi protagonista, y la tenía perfectamente clara, la tenía identificada, la conocí directamente… Está, por ejemplo, Diana Espinoza Aguilar que es la esposa de Rafael Caro Quintero y es una mujer que yo ya había entrevistado y, todo lo demás, era la búsqueda de ¿y qué hay ahí?

“Cuando mis testigos directos comienzan a dar los nombres, es ahí cuando yo misma corroboré y corroboré y corroboré por una vía, por dos vías, tres vías. Entonces, este libro no tiene el propósito de ir sobre, exclusivamente, el mundo del espectáculo. Digamos que el mundo del espectáculo vino a mí, en el sentido de los nombres que me fueron revelando mis testigos”, afirmó.

“Lo que puedo decir es que la información que yo publiqué, los nombres que yo publiqué, cada señalamiento está perfectamente documentado. Tengo testigos directos de los hechos. Y no solo eso, les digo una pista más, algunos de mis testigos han sido testigos colaboradores de la PGR. Son tan creíbles sus testimonios que la propia PGR los tomó como testigos colaboradores. Ese es el nivel de certeza de los testigos directos de los hechos”, señaló.

La reacción de los artistas

El 29 de noviembre, Galilea Montijo, de 48 años, lanzó un video donde, entre lágrimas, rechazó haber tenido relaciones ilegales con su amiga prófuga de la justicia Inés Gómez Mont.

En su video publicado en Instagram no se refirió a su supuesta relación sentimental con el fenecido narcotraficante Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”, abatido en 2009 en Cuernavaca, Morelos, pero advirtió que, tras la publicación del libro, analizaría si emprendía acciones legales en su contra.

La cantante Ninel Conde también rechazó las acusaciones de Hernández de haber triangulado recursos para la compra de propiedades de un narcotraficante. Al respecto, se dijo tranquila.

El actor, bailarín y exdiputado federal, Sergio Mayer, se negó a hablar del tema porque, dijo, sería “hacerle el caldo gordo” a Hernández. Por eso, no quiso comentar sobre sus presuntos vínculos con Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”.

Otros personajes de la farándula involucrados en el libro de Anabel Hernández son: Isabel Camil, Alicia Machado, Arleth Theran, Andrés García, Charly López y Silva Irabien “La Chiva”.

En un video difundido en la presentación hubo quienes aceptaron alguna relación con narcotraficantes, empezando por el payaso “Platanito” que fue contratado por “La Barbie”.

Con este mismo narcotraficante, detenido el 30 de agosto de 2010, convivió Charly López, exmiembro de Garibaldi, a quien describió como “un tipo muy cariñoso y respetuoso” y lo llegó a atender en su negocio “El Congo” y aunque dijo que lo conocía como empresario, negó que supiera sobre sus vínculos con el narcotráfico. Incluso, comentó que le tocó trabajar varias veces con narcos pues no sabes para quién trabajas. “No pides credenciales”, señaló.

Finalmente, el actor Andrés García admitió conocer a todos y haber convividos con ellos. “Yo los conozco a todos y sabía quiénes eran desde antes y me valía … Yo los conozco a todos”.

Al ser cuestionado si le daba miedo, dijo que no, que, al contrario: “Te ayudan cuando pueden ¿no? Es depende cómo lo tomes. A todos los conozco, me han visto con ellos en restaurantes o con alguno de ellos, ya que si es mi amigo ¿y qué? Muchos, muchos nos hicimos amigos de muchos”, afirmó.

 

Comentarios