PAN

Creel confirma reuniones de panistas con Segob en busca de acuerdos

Santiago Creel confirmó que diputados, gobernadores y miembros del PAN se reunirán en los próximos días con el secretario de Gobernación para buscar acuerdos con el gobierno federal.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 17:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la reunión que sostuvo ayer con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, Santiago Creel Miranda confirmó este martes que diputados, gobernadores y miembros del Partido Acción Nacional (PAN) se reunirán en los próximos días con el funcionario federal para buscar acuerdos.

“Nadie tiene la legitimidad política para hacer un cambio de régimen si no lo hacemos juntos”, aseguró el legislador panista, y adelantó que los tres temas que llevarán a la mesa de debate son: salud, violencia y economía.

Además de Creel, la comitiva que acudirá a Bucareli está conformada por Marco Cortés y Cecilia Patrón, presidente y secretaria del PAN; Jorge Romero, coordinador de los legisladores de esa fuerza política; Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, y Enrique Vargas, coordinador de diputados locales.

Ante los cuestionamientos de que los legisladores de Morena siguen las instrucciones del Ejecutivo y utilizan la mayoría en la Cámara de Diputados, Creel recordó que él estuvo en los debates de la reforma electoral de 1996, cuando también los llamaban “ingenuos” por querer hacerle frente a la mayoría legislativa, entonces conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“El PRI tenía la mayoría, estaba en un momento importante y empezamos a trabajar en el Seminario del Castillo de Chapultepec y nos decían: ‘no sean ingenuos, el PRI para qué necesita una reforma si va a seguir ganando’; al final del día el PRI se convenció de que había que abrir paso a la democracia”, apuntó quien fuera secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox.

El encuentro entre Creel y López Hernández se dio luego de que aquel envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar un diálogo político. Su motivación, dijo hoy en San Lázaro, fue el desgaste provocado en la discusión del Presupuesto de Egresos de 2022, que tomó cinco días, casi 400 intervenciones y más de mil 900 propuestas, para que finalmente --agregó-- no se llegara a un acuerdo en ninguna reserva.

Del controvertido encuentro privado que se registró ayer en el Congreso entre los coordinadores de las distintas bancadas y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, acusado de recibir transferencias millonarias, el panista no quiso opinar.

“Nos veríamos muy mal haciéndole de Ministerio Público, magistrados o jueces. El respeto al poder ajeno es auténticamente la paz en el sistema de partidos”, expresó.

Comentarios