Emilio Lozoya

Defensa de Lozoya solicita nueva prórroga en casos Odebrecht y Agronitrogenados

La petición de la defensa para volver a ampliar los plazos de investigación complementaria tendrán que resolverse en audiencias públicas por separado, mismas que ya fueron programadas de manera consecutiva para este miércoles 8 de diciembre.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 14:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Tras vencerse los plazos de investigación complementaria en los dos procesos penales que enfrenta por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Ricardo Lozoya Austin, solicitó a un juez de control una nueva solicitud para ampliar por 60 días más la indagatoria en ambos procesos judiciales, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El organismo rector de juzgados y tribunales federales explicó que la petición para volver a ampliar los plazos de investigación en las causas penales 211/2019 - relativa a los presuntos sobornos que recibió Lozoya para autorizar la operación de compra-venta de la planta chatarra de Agronitrogenados por parte de Pemex - y 269/2019 sobre los presuntos sobornos que le concedió la constructora Odebrecht, fue recibida por el Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Norte.

La petición de la defensa para volver a ampliar los plazos de investigación complementaria tendrá que resolverse en audiencias públicas por separado, mismas que ya fueron programadas de manera consecutiva para este miércoles 8 de diciembre, de acuerdo con el reporte del Consejo de la Judicatura.

La audiencia para resolver sobre la ampliación del plazo de investigación para el caso Agronitrogenados tendrá lugar a las 10 de la mañana en el Reclusorio Norte, mientras que para el caso Odebrecht se programó el inicio de la audiencia para las 10:30 de la mañana.

Sin embargo, el horario para realizar la segunda audiencia podría recorrerse por varias horas, ya que dependerá de que la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa de Lozoya eviten debatir sobre la ampliación del plazo de investigación en la primera audiencia.

Por el momento, no hay una solicitud formal para que la defensa de Emilio Lozoya solicite el cambio de medidas cautelares en alguno de los procesos penales, por lo que al término de las audiencias, el ex director de Pemex seguirá sujeto a prisión preventiva justificada.

En caso de que el Juez de Control, José Artemio Zúñiga, rechace la petición de la defensa, podría dictarse el cierre de la investigación complementaria y dar pie a que la Fiscalía General de la República presenté el escrito formal de acusación en contra de Lozoya Austin en un plazo máximo de 15 días, aunque también podría solicitar la suspensión condicional del proceso mientras Lozoya sigue colaborando, según el artículo 324 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

Posteriormente, el juez deberá dar acceso a la defensa de Emilio Lozoya al escrito formal de acusación para que sus abogados conozcan las pruebas contenidas en los registros de investigación y la individualización de las penas que se solicitan en contra del ex servidor público, con el fin de que la defensa pueda preparar pruebas de descargo e impugnaciones contra el escrito de acusaciones.

El artículo señala que ya presentado el escrito de acusación y las manifestaciones que hagan los asesores jurídicos de la parte ofendida, la defensa tiene un plazo de 10 días para presentar por escrito sus propias consideraciones con miras la audiencia intermedia.

Además, el artículo 341 del CNPP establece que para citar a la audiencia intermedia, donde ambas partes se someten a un proceso de calificación, validación y depuración de pruebas por parte del  Juez de Control, el impartidor de justicia cuenta con un plazo de hasta 40 días naturales, mismo que se puede prorrogar por 10 días adicionales, solamente en caso de que así lo pida la defensa del imputado.

 Es decir, que en caso de que se dicte el fin de la investigación complementaria, la audiencia intermedia en los dos procesos penales que enfrenta Emilio Lozoya podría programarse hasta finales del mes de febrero.

En los casi dos meses que faltan para llevar a cabo la audiencia intermedia todavía pueden ser aprovechados por la FGR y la defensa de Emilio Lozoya para llegar a un acuerdo que incluya la reparación del daño a Pemex, hasta ahora el mayor obstáculo para que avance el proceso penal en contra del exservidor público.

Comentarios