INE

INE presenta controversia constitucional por recorte presupuestal de casi 5 mil millones de pesos

A pesar de que la Cámara de Diputados aprobó recortar el presupuesto al INE en 2022, el consejero presidente de dicho organismo autónomo, Lorenzo Córdova, aseguró que están haciendo todo lo posible para llevar a buen puerto la revocación de mandato.
martes, 7 de diciembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el recorte por 4 mil 913 millones de pesos realizado por la Cámara de Diputados al presupuesto para 2022.

El órgano electoral señaló que la medida tomada por los legisladores, careció de motivación o justificación en el decreto presupuestal e impide el ejercicio pleno de las atribuciones constitucionales a las que está obligada la autoridad electoral.

El principal argumento que se presentó el secretario ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo, fue que con el recorte no se podrá realizar la posible consulta de revocación de mandato a la que está próximo a someterse el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril del 2022, en caso de conseguir las firmas necesarias para activar el proceso.

“El recorte determinado por el Legislativo, que careció de motivación o justificación alguna en el decreto presupuestal, impide el ejercicio pleno de las atribuciones constitucionales a las que está obligada la autoridad electoral, en particular, la realización de un eventual proceso de revocación de mandato que, en caso de ser solicitado por la ciudadanía, requiere de 3 mil 830 millones de pesos para llevarse a cabo, mismos que fueron solicitados presupuestalmente a la Cámara de Diputados”, señaló en un comunicado.

El INE consideró procedente someter a consideración de la SCJN que ordene a la Cámara de Diputados proveerle de los recursos necesarios para organizar, eventualmente, la revocación de mandato, “cumpliendo todos los principios y reglas a que está obligado”, se pudo leer en el documento que emitió el Instituto.

El instituto recordó que, en apego a lo que previamente resolvió la SCJN respecto a la controversia que promovió sobre la convocatoria a la consulta popular de este año, que estableció la obligación de prever los recursos suficientes para este tipo de ejercicios, en el presupuesto para 2022 incluyó un monto de presupuesto precautorio.

Dijo que ante esta situación debe ser el máximo tribunal del país el que determine si ordena a la Cámara de Diputados otorgar los recursos necesarios para una eventual revocación de mandato.

En tanto, también se difundió que la Comisión Temporal de Presupuesto 2022 del INE discutirá y aprobará el ajuste de presupuesto para analizar cuánto dinero se puede recaudar para realizar la revocación de mandato, sin que los ahorros del instituto logren la cifra de 3 mil millones de pesos de déficit. Proyecto que podría pasar el próximo viernes al pleno del Consejo General del INE.

A pesar de que la Cámara de Diputados aprobó recortar el presupuesto al INE en 2022, el consejero presidente de dicho organismo autónomo, Lorenzo Córdova, aseguró que están haciendo todo lo posible para llevar a buen puerto la Revocación de Mandato, impulsada por López Obrador.

Más de

Comentarios