Emilio Lozoya

Juez ordena cerrar investigaciones contra Emilio Lozoya

Un juez de control rechazó dar una nueva prórroga a la defensa de Emilio Lozoya y ordenó cerrar la próxima semana las investigaciones en su contra por los casos Odebrecht y AgroNitrogenados.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 20:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El juez de Control Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, rechazó prorrogar por otro mes el proceso contra Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, como pedía la defensa, y decretó el cierre de la investigación para el próximo lunes 13. El tiempo para analizar las pruebas, dijo, ha sido suficiente.

En tanto, determinó que el viernes 17 cerrará la investigación complementaria en el caso AgroNitrogenados contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Decreto el fin del plazo de investigación el 17 de diciembre. No se autorizarán más plazos. Será este mismo plazo el que tendrán para intentar llegar a un acuerdo con Pemex", apuntó el juzgador.

La defensa de Emilio Lozoya Austin pedía una nueva prórroga de 60 días para aportar elementos de prueba en ambos casos y llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), pero el juez no estuvo de acuerdo.

En la doble audiencia de este miércoles autorizó la última prórroga de sólo 15 días en el caso AgroNitrogenados y solicitó el cierre del periodo de investigación por el caso Odebrecht.

El fiscal federal Kristian Jiménez Hernández se opuso a los plazos adicionales porque, subrayó, la información que tomó en cuenta la Coordinación de Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República (FGR) para elaborar el dictamen contable ya formaba parte de la carpeta de investigación.

Manifestó que la defensa del exdirector de Pemex tampoco estaba ofreciendo realizar un acto de investigación nuevo sobre dicho peritaje, sino sólo revisar cifras, por lo que no debía autorizarse la prórroga del proceso.

Emilio Lozoya, quien enfrenta dos procesos penales por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, acudió este miércoles a dos audiencias en relación con los casos Odebrecht y AgroNitrogenados.

De acuerdo con Animal Político, la defensa del exfuncionario informó que están dialogando "con una autoridad del más alto nivel" del gobierno de México para cerrar un acuerdo en el caso AgroNitrogenados, y que las probabilidades son del 99%.

Por su parte, Lozoya declaró que, aunque sostiene su inocencia en las imputaciones, prefiere llegar a un acuerdo para cerrar el asunto.

Comentarios