CEAV

Martha Yuridia Rodríguez es designada como nueva titular de la CEAV

El 9 de diciembre de 2020, el titular del Ejecutivo Federal envió al Senado de la República la terna para elegir al nuevo titular de la CEAV: Claudia Lilia Cruz Santiago, Martha Yuridia Rodríguez Estrada y Luis Fernando Rosas Ramírez.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 19:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El Senado de la República  designó por mayoría calificada a Martha Yuridia Rodríguez Estrada como nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), luego de que dicha instancia estuvo acéfala desde junio de 2020, cuando renunció Mara Gómez Pérez, quien llevaba apenas seis meses al frente del organismo.

Rodríguez Estrada obtuvo 76 votos, de 99 emitidos, durante la sesión de este jueves en que rindió protesta al cargo por un periodo de cinco años, sin derecho a la reelección.

El 9 de diciembre de 2020, el titular del Ejecutivo Federal envió al Senado de la República la terna para elegir al nuevo titular de la CEAV: Claudia Lilia Cruz Santiago, Martha Yuridia Rodríguez Estrada y Luis Fernando Rosas Ramírez.

Los senadores destacaron que el Registro Nacional de Víctimas da cuenta de más de 20 mil personas que han sufrido delitos de alto impacto o sus derechos humanos han sido vulnerado.

Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, reconoció que la política de atención a víctimas es uno de los temas de mayor deuda del Estado mexicano.

“Infelizmente no hemos estado a la altura de los colectivos, de las madres, de quienes han trabajado por promover los derechos de víctimas (…) y la CEAV ha sido una entidad que ha quedado a deber, fue muy decepcionante ver como las discusiones en la primera generación, fue cómo discutían los sueldos de los titulares y no como tutelaban los derechos de las víctimas. Ha sido una historia de tropiezos y de decepciones”, expresó.

Por su parte la senadora del PRI, Claudia Anaya pidió que este nuevo nombramiento no sea otra simulación: “la persona encargada renunció denunciando que no tenía recursos ni para la operatividad, entonces yo esperaría que con este nombramiento se acompañe operatividad para el Comité, porque sino es una simulación, gente que pone su trayectoria, su empeño, su esfuerzo de venir a cabildear, para llegar a titularidades de organismos que se encuentran desmantelados, fracturados y sin la posibilidad de actuación”.

Mientras que la legisladora Xóchitl Gálvez, del PAN, criticó que el Senado haya tardado un año en designar al nuevo titular de la CEAV. “Y no es posible que este Senado de la República haya esperado un año para poder nombrar a quien debe de presidir esta institución tan importante (…) y fortalezcamos a quien vaya a salir con las dos terceras, porque la CEAV es la responsable de dar acompañamiento a las víctimas, empezando por acompañamiento psicológico, médico, hacer una reparación integral del daño, hacer un trabajo social con las víctimas”.

Al fundamentar el dictamen para su aprobación, Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, reconoció que, con esta elección, el Senado cumple con una deuda muy importante con las víctimas del país. Por su parte, Sasil de León, coordinadora de Encuentro Social, dijo que el Estado mexicano enfrenta una deuda en el debido acompañamiento a las víctimas, en su búsqueda de justicia, verdad y reparación del daño.

Comentarios