Coronavirus

Reportan brote de covid-19 en otro asilo, ahora en Celaya; van 3 decesos

En el asilo de Ancianos de Celaya, A.C. se identificaron 45 personas contagiadas de covid-19.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 20:52

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Otro asilo de ancianos, éste ubicado en Celaya, presentó un brote de covid-19. En enero murieron cinco residentes, y en tres de estos casos se confirmó que fue por coronavirus. Actualmente 45 residentes y empleados que atienden a los adultos mayores están contagiados.

La Secretaría de Salud estatal envió una brigada de la jurisdicción sanitaria para efectuar un monitoreo, pero ninguno de los residentes fue hospitalizado, según datos proporcionados por la dependencia.

El fin de semana, allegados al Asilo de Ancianos de Celaya, A.C., ubicado entre las calles Francisco Juárez y Albino García, en esa ciudad, difundieron llamados de auxilio en redes sociales para pedir guantes, cubrebocas, medicamentos y otros insumos, y avisaron que había 35 contagiados.
    
Este lunes, la Secretaría de Salud confirmó el brote e indicó que a través del personal de la jurisdicción sanitaria III se efectuó una visita y, tras realizar pruebas rápidas, se encontró que 45 personas están contagiadas.
    
Los encargados del asilo precisaron a la jurisdicción que el 18 de enero detectaron a dos personas con problemas respiratorios.
    
Días después, el 26 de enero, varios de los adultos mayores presentaron síntomas relacionados con el coronavirus, como malestar de garganta y congestión nasal, por lo que el médico que brinda atención a las personas albergadas recomendó aplicar pruebas, mismas que se hicieron en un laboratorio particular.
    
Todo el personal fue revisado mediante esta vía y se confirmó que 35 personas estaban contagiadas: 18 hombres y 17 mujeres.

En total, en el asilo se encuentran albergados 71 adultos mayores, mientras que la plantilla de personal está conformada por 31 personas.

En la visita, personal de la Jurisdicción Sanitaria repitió las pruebas y resultó que en total son 45 personas con covid-19, casi la mitad de quienes residen y laboran en el lugar.

La directiva del asilo aseguró a las autoridades sanitarias que desde marzo se suspendieron las visitas de los familiares y se mantiene el contacto telefónico, además de que el personal que atiende a los residentes duerme en el mismo asilo.

En la visita de revisión se hicieron recomendaciones “para reforzar las medidas de prevención para evitar más contagios y defunciones derivadas de dicho padecimiento”, señaló la Secretaría de Salud, y anunció que enviará diariamente una brigada para monitorear la evolución de los enfermos en el asilo. 
    
Sin embargo, no se informó si alguno de los adultos mayores necesitó ser hospitalizado, después de que cinco residentes fallecieron en un mes.
    
La semana pasada se conoció de un brote en otro asilo, el hogar para ancianas pobres “María Asunta”, en León, donde tres monjas y una anciana perdieron la vida en enero, y se detectó que actualmente hay 37 personas contagiadas, entre ellas 15 de las personas albergadas, 10 monjas y 12 empleados que ayudan en las tareas de la casa hogar.

Comentarios