UNAM

Becan a seis alumnos de la UNAM por sus proyectos de titulación

Jorge Alberto Arévalo Villagrán, director general de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, resaltó que la beca contribuye a direccionar y definir objetivos y estrategias para la formación de talentos.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 16:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Seis alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron la Beca ExxonMobil para la Investigación y recibirán apoyo para realizar sus proyectos de titulación en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La beca otorga 2 mil dólares a estudiantes sobresalientes de la UNAM que estén cursando el último año de la carrera para fomentar la generación de líderes en el país.

Además, los becarios obtienen acceso a un programa de mentoría con un ejecutivo de la empresa, una sesión informativa sobre oportunidades internacionales de posgrado, talleres o conferencias con académicos y profesionales, un club de conversación de inglés y una visita a la sede de ExxonMobil en Houston, Texas, con gastos de visa, hospedaje y viáticos incluidos.

En esta edición, fueron seleccionados los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y la carrera de Ingeniería Civil, Daniela Pinal Plata por la tesis “Alternativas de movilidad y modelos de transporte público para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o Aeropuerto Internacional de Santa Lucía”, y Valentín Ángel Juárez Hoces por realizar un análisis de peligro sísmico en edificios de cinco niveles diseñados bajo los estándares de 1977 y su posible rehabilitación.

De la misma facultad también fueron seleccionados Osmar Isaac Ceballos Ramírez, de Ingeniería Mecánica, por la optimización de un perfil hidrodinámico de una turbina helicoidal para el canal de Cozumel y Manuel Mendoza Priego de Ingeniería Petrolera, por el diseño de una prueba piloto para la evaluación de la tecnología de control de agua con partículas de gel en yacimientos naturalmente fracturados.   

Karen Uxue Martínez Pérez, quien estudia Biología en la Facultad de Ciencias, fue seleccionada por su proyecto “Estado del conocimiento de los helmintos de murciélagos en el neotrópico y búsqueda de señal filogenética en las asociaciones parásito-hospedero”, y Luis Azael Martínez de la Cruz, estudiante de Ingeniería Eléctrica-Electrónica en la Facultad de Estudios Superiores Aragón por su trabajo sobre las aplicaciones del método de elemento finito en el diseño de transformadores de potencia.

Durante la ceremonia virtual de premiación el director de Intercambio y Movilidad Estudiantil de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI), Gerardo Reza Calderón, recordó que, gracias a financiadoras mexicanas y globales cada año casi mil alumnos de la UNAM son becados para hacer movilidad internacional.

La directora de Asuntos Públicos y Gubernamentales de ExxonMobil en México, Karla García Franco, comentó que, a través del programa, que inició en 2012, los alumnos aportarán al desarrollo del conocimiento y coadyuvarán al crecimiento de la nación.

Jorge Alberto Arévalo Villagrán, director general de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, resaltó que la beca contribuye a direccionar y definir objetivos y estrategias para la formación de talentos, a la generación de recursos humanos especializados y al desarrollo e implementación de tecnologías que sean cada vez menos dependientes de los combustibles fósiles.

Comentarios