CDMX

Ciclistas anuncian manifestación para el viernes y exigen diálogo "directo y abierto" con Sheinbaum

La nueva convocatoria identificada como “Viernes de Revancha” está programada para las 18:00 horas en las avenidas Insurgentes y Álvaro Obregón -muy cerca de la sede de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y surge luego de la manifestación del pasado viernes 5 en la noche en la colonia Nápoles.
miércoles, 10 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ciclistas de diversas organizaciones identificados con el hastag#Justiciaparatodxs convocaron a una manifestación el próximo viernes 12 en la colonia Roma y le pidieron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, un diálogo “directo y abierto” para presentarle su pliego petitorio, que incluye medidas de seguridad vial y justicia para quienes se mueven en este transporte en la ciudad. 

La nueva convocatoria identificada como “Viernes de Revancha” está programada para las 18:00 horas en las avenidas Insurgentes y Álvaro Obregón -muy cerca de la sede de la Secretaría de Movilidad (Semovi). Ésta surge luego de la manifestación del pasado viernes 5 en la noche en la colonia Nápoles, donde policías de Tránsito golpearon a varios ciclistas que querían subir en sus vehículos al Segundo Piso del Periférico. Por esta acción, al menos 11 policías fueron separados temporalmente de sus cargos. 

En una carta dirigida a Sheinbaum Pardo y a la sociedad en general, los convocantes condenaron esa agresión y aseguraron que hubo “múltiples automovilistas infractores, uno incluso, destruyó la bicicleta de un manifestante ante la completa inacción de los agentes de tránsito que decidieron no multar a ninguno de los infractores ni remitir al conductor por los daños a la bicicleta”.

Acusaron que además de golpear a los ciclistas, los uniformados robaron las pertenencias de varios de ellos. Tres manifestantes tuvieron heridas considerables y 10, contusiones múltiples, “casi todas documentadas en fotografía y vídeos”.

Luego, agregaron:

“Condenamos enérgica y categóricamente esta represión por parte del gobierno de la Ciudad de México a través de las fuerzas policiales, así como la campaña de desprestigio en redes sociales hacia estas movilizaciones”.

Los ciclistas alertaron que “en las últimas horas” surgieron comunicados de supuestas asociaciones ciclistas para agradecer la actuación de la policía; así como “decenas de cuentas falsas en redes sociales” que incitan a la violencia hacia manifestantes y “artículos de opinión afirmando que estas movilizaciones están financiadas por operadores políticos e intereses privados”.

Aseguraron que “esta campaña de represión y difamación no nos detendrá, por el contrario, estamos firmes en nuestra lucha por calles más seguras y no más muertes viales, seguiremos ejerciendo nuestro derecho a la protesta y a tomar el espacio público, ahora con plena conciencia de lo que es capaz el gobierno de esta ciudad con tal de defender su postura indefendible”.

Por ello, recordaron las tres “condiciones mínimas” para iniciar un diálogo verdadero: las renuncias de Edgar Doroteo, director de Operación y Licencias de Transporte de Ruta y Especializado; Mayra Cabrera, directora ejecutiva de Cultura de la Vialidad, y Natalia Rivera (sic), funcionarios de la Secretaría de Movilidad (Semovi); la reducción a 50 kilómetros por hora del límite de velocidad en vías de acceso controlado y el “fin” del programa fotocívicas y la implementación de un programa de multas económicas más estricto.

Además, exigieron un “total compromiso” de impulsar la iniciativa identificada como "Ley Patricia" y que se haga realidad “lo más pronto posible”.

Los convocantes hicieron responsable al gobierno de Sheinbaum “por cualquier acto violento de represión hacia cualquiera de los manifestantes” y le reiteraron su disposición “a dialogar directa y abiertamente, así como a presentarle el pliego petitorio que ya se ha presentado a Semovi desde noviembre del año pasado”.

Comentarios