Cine

Cinépolis y Cinemex, ¿cierres definitivos de algunos complejos?

La Canacine reportó que Cinépolis ha reabierto 54.5% de sus cines, mientras que por parte de Cinemex operan 40.9% de sus complejos.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 19:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Poco más de 55% de las salas de cine permanecen cerradas desde hace casi un año como resultado de la pandemia de covid-19, pero lo peor es que ahora se habla de cierres definitivos de algunos complejos de las dos principales cadenas, Cinépolis y Cinemex.

De acuerdo con una nota de la agencia EFE, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) evitó hacer un pronunciamiento al respecto, pero compartió la información de que por ahora sólo han reabierto 44.3% de los cines del país, esto es, 433 de 977.

“Aunque la reactivación de cines dio inicio a principios de junio con la reapertura en Aguascalientes y estas reaperturas se han dado de manera paulatina, hay varios retos”, indicó en una nota informativa.

La situación del cine en México cobró notoriedad esta semana, cuando usuarios compartieron en redes sociales que la página web de Cinemex impide comprar boletos con fecha a partir del 12 de febrero.

Otros usuarios publicaron imágenes de clausuras permanentes en salas de estados como Puebla y Veracruz, en el centro-occidente de México.

En este contexto, Canacine reportó un decremento anual de 81.5% de los boletos vendidos en 2020, un total de 62 millones frente a los 335 millones de 2019, el mejor año de la década.

Este desplome se tradujo en una reducción de 75.5% de los ingresos en taquilla en 2020, un total de 417 millones de pesos frente a los mil 707 millones del año anterior.

“En pre pandemia, un fin de semana promedio era de 4.5 millones de boletos. Este fin de semana pasado se vendieron 164 mil boletos en todo el mercado, esto equivale al 3.6% de un fin de semana promedio”, lamentó la Canacine.

Dicha Cámara, de la que dependen 150 mil empleos indirectos y 50 mil familias directas, compartió que en 21 de los 32 estados hay autorización para los cines.

Aun así, expuso, las condiciones de reapertura difieren en cada ciudad, con porcentajes de aforos que van de 25% a 50%, algunas restricciones por días de la semana, horarios o rangos de edad.

Segmentado por compañía, Canacine reportó que Cinépolis ha reabierto 54.5% de sus cines, mientras que por parte de Cinemex operan 40.9% de sus complejos.

“La confianza de los clientes a regresar a las salas se ha dado poco a poco. En estudios que se han realizado, el 95% de los clientes que nos visitan se sienten seguros por los protocolos”, concluyó.

(Con información de EFE)

Comentarios