Campeche

Con ataúdes y la leyenda "muerte al PRIAN", protestan por detención de joven en Campeche

El pasado martes 8, Bernardo colocó una caja de cartón pintada de negro, con la leyenda “muera el PRIAN”, frente a la vivienda de Guadalupe Miss, expresidenta del Consejo Municipal Electoral.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 20:32

CIUDAD DEL CARMEN, Camp. (apro).- Con ataúdes de cartón y la leyenda impresa “muerte al PRIAN”, familiares y amigos esperaron en la explanada de la vice fiscalía regional la liberación de Bernardo, el joven que fue privado de la libertad por “amenazar de muerte al PRIAN”. 
    
De esa manera protestaron por la detención arbitraria del chico de 21 años, quien permaneció 48 horas en la vice fiscalía, donde se le abrió una carpeta de investigación por amenazas de muerte. 
    
“Funeraria La Vice-Fiscalía. Ofrece cajas funerales, a cargo de su gerente general Yadira de los Ángeles Arco Jiménez”, escribieron los manifestantes en alusión a la vicefiscal. 
    
El pasado martes 8, Bernardo colocó una caja de cartón pintada de negro, con la leyenda “muera el PRIAN”, frente a la vivienda de Guadalupe Miss, expresidenta del Consejo Municipal Electoral. 

A ella aún se le reprocha el presunto fraude de 2018 que arrebató el triunfo al exalcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, luego de lo cual se consumó la imposición del actual presidente municipal priista Óscar Rosas González, quien pretende reelegirse en los comicios de junio próximo. 
    
Con la idea de que Miss intervendría de nuevo en el proceso electoral, el muchacho colocó la caja en protesta por la vinculación a proceso contra Gutiérrez Lazarus –registrado como precandidato de Morena a la alcaldía-- por abuso de atribuciones y peculado por 500 mil pesos, presuntamente para sacarlo de la contienda antes de los comicios. 

Bernardo dejó la caja en la acera frente a la vivienda de Miss, en la calle 28 de la colonia Guanal, y se retiró. Más tarde comenzaron a circular en las redes sociales las fotos del “ataúd”.  

Al enterarse, el padre amonestó al chico y lo hizo ir a recoger la caja, pero antes de poder hacerlo fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes lo pusieron a disposición de la vice fiscalía regional, donde se le abrió una carpeta de investigación por el delito de amenazas. 

Miss lo acusó de haber entrado a su casa a dejar la caja en su sala para amenazarla de muerte. O eso fue lo que se asentó en la carpeta de investigación para poder aprehender al chico. 

De acuerdo con Isidro López Luna, uno de los abogados de Bernardo, entre las irregularidades del caso en la carpeta de investigación observaron documentos posfechados, algunos del 11 de febrero. 

Entre los ataúdes de cartón que se utilizaron este miércoles para la protesta estaba el que Bernardo dejó frente a la casa de la exfuncionaria electoral. Lo recuperaron de la calle donde lo había colocado. Con ello, buscaron desmentir la versión de Miss de que el joven entró a su domicilio. 

En solidaridad con Bernardo, muchos carmelitas colocaron en sus redes sociales el dibujo de un ataúd negro con la leyenda “muerte al PRIAN”. 

Más de

Comentarios