CDMX

La CDMX, la entidad con más solteros: 38.1% de su población no tiene compromisos

La CDMX es la entidad del país con el mayor porcentaje de solteros, pues el 38.1% de su población no está casada ni vive en unión libre, reveló el Inegi.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 20:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Ciudad de México es la entidad del país con más solteros, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El censo reveló que 38.1% de los capitalinos están solteros, solo el 29.9% se encuentra casados y según expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) esto podría deberse a un cambio radical en la población de mujeres solteras de entre 20 y 24 años.

Carlos Welti Chanes, experto del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, explicó que, por primera vez, el 50% de la población femenina está soltera.

“Esto es inédito. Refleja el crecimiento de las mujeres que trabajan más allá del espacio doméstico, en una actividad remunerada. Es una muestra de la modificación social, representa también un incremento en su nivel de escolaridad”, añadió.

El universitario señalo que México se acerca cada vez más a ser un país con una mayoría de solteros debido a una transformación en los patrones de unión conyugal en la que aumenta el porcentaje de mujeres solteras y el de las que no formalizan su unión de forma jurídica.

Estas transformaciones, indicó, se reflejarán en los patrones reproductivos y en el dilema sobre el futuro de los jóvenes, que no pueden aceptar compromisos como unión conyugal o tener hijos debido al incremento de los niveles de incertidumbre económica.

Abigail Rojas Huerta, del Instituto de Geografía de la UNAM, destacó que las mujeres capitalinas retrasan cada vez más su calendario de maternidad por diversos roles y oportunidades, como las académicas, lo cual ha provocado una disminución en el número de nacimientos.

La universitaria detalló que las alcaldías en las que hay más personas solteras son Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, mientras que Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac son las que tienen menos personas solteras.

Las variables que encontró al cruzar otros datos los del censo fueron que las alcaldías con un mayor número de solteros son cercanas a instituciones educativas o escuelas, cuentan con más inmuebles, edificios y centros de trabajo o están en lugares en los que se ha invertido en infraestructura como las colonias Condesa, Roma y Doctores.

En el caso de las alcaldías con mayores personas casadas, comentó que sus poblaciones suelen comprometerse desde muy jóvenes, asisten menos a la escuela y hay cuestiones culturales que los presionan a casarse antes de cierta edad.

En el resto del país, Tabasco es el estado con menor número de solteros (31.4%) y Zacatecas el que cuenta con más personas casadas (44%); Quintana Roo tiene el mayor porcentaje de personas en unión libre (26%) y Guanajuato registra el menor porcentaje en esta modalidad (12.3%).

Más de

Comentarios