Chihuahua

AMLO encarga a Encinas revisar caso del exfiscal Edgar Veytia, preso en EU

El presidente señaló que durante su administración “nunca” permitirá que se cometa una injusticia, pero aclaró: “Desde luego, no somos un poder omnímodo, absoluto y depende también de las decisiones que toman otros poderes e instituciones”.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 16:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para interceder por el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, -preso en Estados Unidos desde 2017 y acusado de conspirar para introducir narcóticos en la unión americana-, su gobierno tendría que tener “elementos”, como sucedió con el caso del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

En la conferencia mañanera, López Obrador dijo también que revisará el caso de los testigos que denuncian actos de hostigamiento en su contra de parte del gobierno de Nayarit, por señalar los presuntos nexos de Veytia con el narco.

“Hay que revisar la solicitud de los familiares y personas que se consideran están injustamente acusados”, expresó el mandatario, y dijo que este tema será analizado por el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas.

El presidente señaló que durante su administración “nunca” permitirá que se cometa una injusticia, pero aclaró: “Desde luego, no somos un poder omnímodo, absoluto y depende también de las decisiones que toman otros poderes e instituciones”.

Sobre el caso del exfiscal Edgar Veytia dijo que este asunto es del gobierno de Estados Unidos y su gobierno tiene que “ser respetuoso” y “no inmiscuirse” para garantizar que decidan libremente con respeto a la soberanía de ambos países.

A pregunta expresa, López Obrador justificó la intervención del gobierno mexicano en el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda porque el gobierno estadounidense incumplió con los acuerdos de cooperación al no informar sobre la situación jurídica del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Cuando hicimos una nota diplomática de inconformidad, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ellos reconocieron que se había procedido de manera indebida que no nos habían informado”, expresó el presidente.

Luego, recordó que la Fiscalía General de Estados Unidos reconoció que estaba mal el procedimiento contra el general Salvador Cienfuegos, y fue cuando solicitaron el envío del expediente para revisarlo y en ese momento, la Fiscalía local se percató de que no había elementos de prueba, “que no era una investigación seria y el expediente, así como los delitos fueron fabricados”, afirmó Obrador.

Más de

Comentarios