Política

Anaya visita ocho municipios de Michoacán… y se monta del covid-19 rumbo al 2024

En un nuevo video como parte de su campaña por la segunda nominación a la Presidencia de la República, como lo expresó al reaparecer en la vida pública, hace tres semanas, Anaya estuvo en Cuitzeo, Morelia, Paracho, Pátzcuaro, Quiroga, Santa Clara del Cobre, Tzintzuntzan y Uruapan.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 22:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El panista Ricardo Anaya aseguró hoy que recorrió ocho municipios de Michoacán, entre los que se propone visitar como precandidato presidencial, y se dolió de que México sea primer lugar en el mundo donde más médicos mueren de covid-19 por culpa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Es lamentable la forma en que este gobierno le ha dado la espalda al personal de salud, que se está jugando la vida para salvar la de otros”, afirmó el excandidato presidencial, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) investiga por recibir sobornos.
    
“Ha habido más de 204 mil contagios y más de 2 mil 600 muertes entre nuestros doctores, doctoras, enfermeros, enfermeras y otros trabajadores del sector. Por eso los datos de Amnistía Internacional ubican a México en el primer lugar del mundo en muertes por covid del personal de salud”, expuso el panista.
    
En un nuevo video como parte de su campaña por la segunda nominación a la Presidencia de la República, como lo expresó al reaparecer en la vida pública, hace tres semanas, Anaya estuvo en Cuitzeo, Morelia, Paracho, Pátzcuaro, Quiroga, Santa Clara del Cobre, Tzintzuntzan y Uruapan.

Convivió con personas de esos municipios de Michoacán para “escuchar las necesidades y los sueños de la gente” y, según él, “vivir los problemas como propios para encontrarles soluciones juntos”. 

En Uruapan, según la información que difundió el panista, conoció la tragedia que tuvo que enfrentar la familia de la doctora Gabriela Ornelas, quien acudió a cumplir con su deber al hospital del IMSS en Apatzingán y se contagió de coronavirus. 

“Por desgracia, la doctora Gabriela no recibió suficiente equipo de protección. Murió lejos de su familia y de su hija pequeña, el 31 de mayo de 2020, seis días después de su cumpleaños 49”, se dolió.

También en Uruapan, Anaya recorrió huertas aguacateras y empacadoras, cuyo sector enfrenta diferentes problemáticas, pero es uno de los que tiene mayor potencial. “Sin duda, Uruapan es la capital mundial del aguacate y merece todo el apoyo para seguir creciendo y generando prosperidad compartida”, soltó. 

Finalmente, en Uruapan visitó a la familia Gallegos Ramírez, que lo invitó a cenar y a pasar la noche en su casa. En Cuitzeo platicó con Erika Izquierdo y Leticia Rodríguez, quienes se dedican a la fabricación de cestas, canastas y otros artículos de fibra de tule. Ellas han enfrentado serias dificultades económicas por las restricciones para la venta y la baja del turismo a causa de la pandemia. 

La misma problemática le compartieron los artesanos de Tzintzuntzan y los comerciantes de dulces, gazpachos, muebles y comida con quienes, según Anaya, conversó en Morelia. 

“Las ventas de dulces típicos han bajado un 70%, pero ellos siguen al pie del cañón, tratando de salir adelante”.

En Pátzcuaro se entrevistó con Aurelio de la Cruz y Eliseo Diego, pescadores y prestadores de servicios turísticos, quienes también han pasado meses duros por la merma en la actividad económica y el deterioro ambiental del maravilloso lago que bordea la ciudad.

En Paracho platicó con David Campos, “un gran laudero” que fabrica guitarras desde hace 50 años, y en Santa Clara del Cobre participó en el proceso tradicional de fabricación de un cazo de plancha, en el taller de la familia Parra, que se ha mantenido por tres generaciones.

Finalmente visitó Quiroga, donde se deleitó con las tradicionales carnitas de la familia Olivo, que a pesar de la baja en las ventas sigue poniendo todo su esfuerzo para conservar el negocio familiar. “Vivimos tiempos muy difíciles, pero vamos a salir adelante”, concluyó Anaya.

Comentarios