Elecciones 2021

AMLO pide a gobernadores y alcaldes garantizar elecciones limpias

López Obrador reiteró que no intervendrá en el proceso electoral porque no le corresponde y adelantó que enviará una carta a gobernadores y presidentes municipales para que se garantice el voto libre y limpio.
viernes, 12 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a gobernadores y alcaldes a garantizar elecciones libres, respetar el voto y evitar mecanismos de coerción, así como el uso de recursos públicos para favorecer a partidos o candidatos.

“Nosotros no vamos a intervenir (en el proceso electoral), que los ciudadanos decidan libremente. Si hay algo importante es el despertar de los ciudadanos, la toma de conciencia del ciudadano”, expresó el mandatario.

De hecho, indicó que enviará una carta a los gobernadores para que se garanticen elecciones limpias y libres.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador también recomendó a los próximos gobernadores y presidentes municipales a denunciar penalmente a sus antecesores en caso de que detecten presuntos actos de corrupción.

“A los que lleguen, que no solapen los actos de corrupción y denuncien ante la autoridad correspondiente porque de lo contrario se vuelven cómplices y encubridores”, advirtió. 

A pregunta expresa, el mandatario habló sobre el próximo proceso electoral del 6 de junio donde reiteró que su gobierno se mantendrá al margen y expresó:

“No voy a intervenir porque no me corresponde, voy a enviar una carta a gobernadores y presidentes municipales para que se garantice el voto libre y limpio; elecciones limpias y libres; que no haya injerencia del gobierno y que no se utilice el presupuesto”. 

Luego, llamó a dejar atrás lo que denominó como la herencia del porfiriato o prácticas de defraudación electoral, entre ellas la entrega de dádivas a cambio de votos; amenazas; relleno de urnas; el carrusel; voto de finados; más votos que ciudadanos; falsificación de actas; embarazo de urnas y que “el gobierno no intervenga".

Comentarios