migrantes

México, bujía para el desarrollo de América del Norte: AMLO

López Obrador calificó como “un hecho histórico”  el anuncio de su homólogo estadunidense Joe Biden de cancelar la construcción del muro fronterizo, y aseguró que México “es la bujía para el desarrollo” de América del Norte, por lo que consideró necesario normar el flujo de migrantes.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 09:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México “es la bujía para el desarrollo” de América del Norte y calificó como “un hecho histórico”,  el anuncio de su homólogo de Estados Unidos Joe Biden de cancelar la construcción del muro fronterizo.

Por ello, el mandatario consideró necesario normar el flujo de migrantes para que trabajen con visas en Estados Unidos.

“¿Cómo se consolida económicamente la región? Con México”, expresó el mandatario durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional donde destacó la fuerza laboral joven del país.

El tabasqueño opinó sobre la postura del presidente Joe Biden y dijo que, desde hace varios años, cada presidente de la Unión Americana, han construido tramos de muro en la frontera de México y Estados Unidos.

“Estamos muy de acuerdo con que se cancele la construcción del muro. Este es un tema que celebramos, porque el muro se ha viendo construyendo desde algún tiempo, para ser muy objetivos, han construido sus tramos de muro, tanto los presidentes demócratas como republicanos, casi todos, hicieron sus tramos de muro”, expresó López Obrador.

Por ello, consideró como “hecho histórico” el anuncio de Joe Biden, argumentando que en los últimos años se han construido fragmentos de muro en una frontera de tres mil 180 kilómetros de extensión, indicó.

También, el presidente consideró que la cooperación para el desarrollo con el gobierno de Estados Unidos debe estar basada en resolver el tema migratorio en lugar de seguir con esquemas bélicos como el Plan Mérida.

Dijo que el gobierno de Estados Unidos debe implementar un canal de recepción de migrantes indocumentados, a través de la entrega de visas laborales porque, aseguró, “se requiere esa fuerza de trabajo de México y centro América”. 

Comentarios