Coronavirus

Este lunes inicia vacunación de adultos mayores: se priorizará a zonas más pobres

Luego del arribo de 870 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca, el presidente López Obrador informó que este lunes comenzará la aplicación de la vacuna contra el covid-19 en adultos mayores, priorizando a municipios más pobres y marginados.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 10:17

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que con el arribo de 870 mil dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca este lunes inicia el Plan Nacional de Vacunación de personas adultas mayores de 60 años, principalmente de los municipios mas pobres y marginados del país.

Desde el Palacio de Gobierno de Oaxaca, el mandatario federal recordó que este domingo arribaron a la Ciudad de México las 870 mil dosis de vacunas e inmediatamente se desplegaron 25 rutas en diferentes aeronaves para que este lunes, a partir de las 08:00 horas, inicie la aplicación de vacunas a personas de 60 y más.

El primer lote de las vacunas de AztraZeneca proveniente de la India llegó este domingo a las 3:20 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego se procedió a la descarga y traslado de las vacunas a los almacenes con el reconocimiento del SAT y la Cofepris.

El presidente López Obrador agregó que en esta primera entrega son 870 mil vacunas y se incluye a todos los estados. Sin embargo, “se tomó esa decisión de iniciar en los municipios mas alejados, marginados, con la población mas pobre del país. Estamos iniciando en 330 municipios del país con esas características”.

“Se van a vacunar a todos los adultos mayores de esos municipios y la próxima entrega incluye a otros municipios también de las 32 entidades federativas hasta que se vacune a todos los adultos mayores, mas de 15 millones de adultos mayores de 60. Ese es el plan.

"Creemos que a mas tardar a mediados de abril ya estén vacunados con primera dosis los 15 millones 717 mil 170 adultos mayores de 60 años o más”.

Aclaró que “se da preferencia a los adultos mayores porque al vacunar a todos los adultos garantizamos una disminución en fallecimientos por covid-19 del 80 %. Por eso decidimos sobre esta estrategia”.

El presidente destacó también que las cerca de 500 mil dosis que llegaran el próximo martes al país serán utilizadas en su totalidad para aplicar las segundas dosis al personal de la salud que aún no la han recibido.

"El martes siguiente (23 de febrero) vienen, también otro tanto y de esa cantidad una parte es para terminar por completo al personal medico y otra parte para continuar con el plan de adultos mayores”.

En el evento, el presidente López Obrador agradeció a las farmacéuticas y a los gobiernos del mundo como es el caso del gobierno de la India que autorizaron se entregaran las vacunas en México.

“Es un acto de solidaridad que nunca vamos a olvidar”, dijo ante el embajador de la India, Manpreet Vhora.

La distribución de las vacunas

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer la logística y distribución de las 870 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca para el país.

A las 06:30 arribaron a las instalaciones de Birmex, a las 08:00 horas salieron las rutas terrestres para la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala y a las 08:40 salieron las rutas áreas, lo que significa que a las 09:10 todos los aviones deben estar en vuelo dirigiéndose a los 25 estados restantes para ser entregadas las vacunas, se llevarán a las jurisdicciones sanitarias y de ahí a los centros de vacunación donde estarán las brigadas "Correcaminos".

Las dosis a distribuir son 870 mil vacunas y se organizaron mil 81 centros de vacunación e igual numero de brigadas y van a abarcar 330 municipios, se están empleando 8 rutas aéreas con 45 aeronaves y 179 rutas terrestres.

A las 09:15 será la primera entrega de vacunas en la Ciudad de México y estarán cerrando la distribución completa en toda la República a las 21:45 horas de este domingo y será en Pijijiapan, Chiapas.

En cuanto a las las brigadas "Correcaminos" serán en las 32 entidades y su objetivo será vacunar a los adultos mayores de 60 años.

Las rutas aéreas principales son 8 rutas e igual numero de aeronaves que cubrirán 25 estados.

La numero uno empieza en Culiacán y continuará en La Paz y Tijuana; la dos, empezará en Tepic, Nayarit, seguirá en Durango, Chihuahua y concluye en Hermosillo, Sonora; la tres inicia en Mérida, después Cancún, Chetumal y termina en Campeche; la cuatro iniciará en León, San Luis Potosí y concluye en Zacatecas.

La ruta cinco inicia en Morelia, de ahí a Colima, a Zapopan y concluirá en Aguascalientes; la seis iniciará en Veracruz, sigue Oaxaca, sale a Tuxtla Gutiérrez y termina en Villahermosa, Tabasco; la ruta siete se hace en helicóptero hacia Chilpancingo, Guerrero y la ruta ocho empieza por Torreón, continúa por Apodaca, Nuevo León y termina en Tampico, Tamaulipas.

Además, dijo de esas ocho rutas se desprenden nueve rutas secundarias con 9 aeronaves para cubrir municipios más alejados dentro de las entidades. En total se van a utilizar 37 aeronaves para hacer la entrega específica en los municipios.

Comentarios