Vacunas

Patria: la "vacuna" mexicana contra el covid con nombre pero sin informe de avances

El presidente López Obrador dijo que, en caso de México logré producir una vacuna contra el covid-19, ya se tiene apartado el nombre "Patria"; sin embargo, no hay rastro de su avance ni del registro del nombre.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 16:57

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en caso de que México logré producir una vacuna para combatir la enfermedad de la covid-19, su nombre será “Patria”.

Durante la conferencia en la que anunció el inicio de la vacunación masiva para los adultos mayores de 60 años a partir de este lunes 15 de febrero, López Obrador recordó que hay una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que México llegue a fabricar su propia vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Agregó que también hay esfuerzos de empresas privadas y de centros de investigación pública, por lo que ya solicitó a las autoridades sanitarias “apartar” el nombre de “Patria” para el registro de la marca y la patente.

“En México también hay investigación, como lo ha mencionado Marcelo Ebrard.Y, con todo respeto, en su momento, porque son iniciativas de Conacyt, de centros de investigación públicas, pero también de empresas privadas, les vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame 'Patria', ya apartamos el nombre”, explicó.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), hay en total 22 registros de marca para la palabra “Patria”, pero hasta el momento ninguno corresponde a la vacuna contra la covid-19.

Tampoco existen informes del Conacyt sobre el avance en las investigaciones para el desarrollo de una vacuna mexicana contra la covid-19 en su sitio web, el cual presenta problemas en el buscador, por lo que ni siquiera es posible hacer búsquedas específicas dentro del mismo.

Apenas el pasado 16 de diciembre, el presidente López Obrador solicitó al Conacyt dar prioridad a las investigaciones que se enfoquen en el desarrollo de una nueva vacuna, por lo que la titular de ese organismo, Elena Álvarez- Buylla, se comprometió a trabajar en la petición presidencial y agregó que los científicos mexicanos tienen la capacidad para producirla.

Incluso, dijo que se va a seguir el mismo modelo de investigación que se utilizó para el desarrollo de ventiladores nacionales, cuyos resultados han sido cuestionados por otros investigadores y especialistas en atención al nuevo coronavirus.

Comentarios