Inegi

Con la pandemia 2.4 millones de personas perdieron su empleo y la subocupación casi se duplicó

En su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE), publicada hoy, el organismo observó la caída generalizada de amplios sectores de la economía, principalmente en los sectores de los restaurantes y del alojamiento.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 13:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirmó hoy que la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de covid-19 arrasó con la economía mexicana, pues reportó que 2.4 millones de personas perdieron su empleo entre el cuarto trimestre de 2019 y el de 2020 y que la población subocupada prácticamente se duplicó, pasando de 4.3 a 8.1 millones de personas.

En su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE), publicada hoy, el organismo observó la caída generalizada de amplios sectores de la economía, principalmente en los sectores de los restaurantes y del alojamiento, la cual disparó la tasa de desocupación en un 31.3% y agravó las tasas de condiciones críticas de ocupación en materia de ingresos en Chiapas, Tlaxcala y Puebla.

Así, de un año para otro se perdieron 769 mil empleos en el sector de los restaurantes y el alojamiento y otros 488 mil 622 en la categoría de “servicios diversos”, mientras que se perdieron también 1.7 millones de empleos en la economía informal.

De acuerdo con los datos del INEGI, en el último semestre de 2020 –que marcó la recuperación de la caída brutal de los meses anteriores-- apenas 55.6 millones de personas indicaron que, en la semana anterior a ser preguntadas, se encontraban ocupadas; 1.7 millones menos que en 2019.

Según la ENOE, la principal caída en el número de personas ocupadas afectó a las mujeres, que a pesar de tener menos ocupación remunerada que los varones, tuvieron un descenso de 1.1 millones –un 5%--, cuando los hombres solo reportaron una disminución de 600 mil –un 1.7%--.

Cancún, Villahermosa y la Ciudad de México presentaron las mayores tasas de desocupación en el país, con un incremento drástico de 9.2%, a nivel nacional, de la población desocupada durante un periodo de más de seis meses hasta un año.

La población “No Económicamente Activa” (PNEA), por su parte, se incrementó en 3.5 millones de personas entre 2019 y 2020; de las 41.3 millones de personas que entran en esta categoría, 8.9 millones aceptarían un trabajo si la oportunidad se presentara, 3.1 millones más que el año anterior.

 

Comentarios