Morena

Delgado presenta a Xavier Nava Palacios como virtual candidato de Morena a la alcaldía de SLP

El Comité Estatal de Morena cuestionó el proceder del dirigente nacional, Mario Delgado, a quien nuevamente acusó de pretender imponer desde la Ciudad de México a un candidato sin tomar en cuenta a la militancia en el estado.
lunes, 15 de febrero de 2021

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- En la sede nacional de Morena, Xavier Nava Palacios fue presentado este lunes por el líder de esa fuerza política, Mario Delgado Carrillo, como virtual candidato a la alcaldía de la capital potosina, cargo que ganó en 2018 con Acción Nacional (PAN) y del que actualmente tiene licencia. 

A fines del año pasado, el también exdiputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió licencia a la presidencia municipal potosina para buscar la candidatura con el PAN, proceso en el que perdió frente a Octavio Pedroza.

Mario Delgado anunció a Nava como precandidato, sin embargo, morenistas y oponentes en el estado tomaron la presentación como una tácita designación, ya que ningún otro precandidato tuvo esa deferencia.

El líder nacional de Morena presentó a Nava Palacios, nieto del doctor Salvador Nava Martínez, como integrante de una familia “de gran tradición de lucha por la democracia en San Luis y en nuestro país; un referente en la historia de México”.

El propio Xavier Nava aludió al movimiento navista: “No llegamos solos a esta batalla porque nos acompaña la memoria de una lucha democrática y civilista… nos antecede un esfuerzo que por décadas se enfrentó al autoritarismo y la corrupción política y encontró en su marcha a muchas y muchos de quienes hoy conforman Morena, incluido el actual presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador”.

Ayer, otros dos precandidatos anunciaron su postulación al mismo cargo por Morena: Enrique Rivera Sierra, quien fue activista opositor a la Minera San Xavier, y el representante de la Comunidad Mazahua en la capital, Vicente Domingo Hernández. 

Al hacer el anuncio, Enrique Rivera Sierra estuvo acompañado por Manuel Nava Calvillo, hijo del doctor Salvador Nava Martínez.

El Comité Estatal de Morena cuestionó el proceder del dirigente nacional, Mario Delgado, a quien nuevamente acusó de pretender imponer desde la Ciudad de México a un candidato sin tomar en cuenta a la militancia en el estado.

Esta misma inconformidad fue expresada ante la designación de la exsecretaria de Salud del actual gobierno priista, Mónica Liliana Rangel, como candidata a gobernadora. 

Sergio Serrano Soriano, presidente estatal de Morena, aclaró que el proceso interno para asignar la candidatura a la capital continúa abierto, y advirtió que la presentación de Nava Palacios por parte de Mario Delgado fue un acto que rompió con la equidad del proceso interno, “al dar una ventaja mediática indebida al presidente municipal con licencia”.

En una conferencia de prensa ofrecida este lunes, el precandidato Enrique Rivera Sierra coincidió en que el acto partidista para presentar a Xavier Nava en la sede nacional de Morena “podría constituir una acción ilegal, al ser considerado un acto anticipado de campaña, pues se realizó cuando todavía ni siquiera se cerraba el registro de aspirantes a dicho cargo”.

Añadió: “Aunque el riesgo de imposición es latente, el repudio creciente contra Xavier Nava ha llegado hasta oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene muy claro lo que este personaje representa”.

Rivera Sierra aseguró que se dará una batalla legal y social “para impedir a toda costa una designación de esta magnitud”.

El camino de Xavier Nava

Xavier Nava Palacios ocupó por primera vez un cargo de elección popular abanderando al PRD, del que fue diputado federal en 2015, y participó en el denominado “Gallardismo”, movimiento político de Ricardo Gallardo Juárez y su hijo Ricardo Gallardo Cardona, el primero expresidente municipal de la capital del estado y ambos exalcaldes de Soledad de Graciano Sánchez.

Ricardo Gallardo Cardona fue nombrado este domingo como candidato a la gubernatura del estado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a pesar de que es investigado por autoridades federales por presunto enriquecimiento ilícito, entre otras indagatorias previas que lo señalan por posibles nexos con la delincuencia organizada.

En su momento, Nava Palacios se deslindó del “Gallardismo” y en 2018, bajo las siglas del PAN, venció a Gallardo Juárez cuando éste intentó reelegirse como presidente municipal de esta capital. 

Incluso como alcalde, Xavier Nava interpuso varias denuncias ante el gobierno federal y la Fiscalía del estado por presuntos actos de corrupción y anomalías en el ejercicio presupuestal de su antecesor.

Luego de que solicitó licencia al ayuntamiento y compitió sin éxito en el proceso interno del PAN por la candidatura a gobernador, Xavier Nava todavía fue impulsado por un grupo de panistas para que se le considerara como candidato para su reelección como presidente municipal.

El 9 de febrero se publicó un desplegado en el que panistas como el exgobernador Marcelo de los Santos, el exsenador Alejandro Zapata Perogordo y la diputada federal Josefina Salazar Báez pidieron al Comité Ejecutivo Nacional del albiazul y a su Comisión Permanente avalar la candidatura de Nava Palacios para reelegirse como alcalde, “por ser para el PAN y para los habitantes potosinos con quienes hemos iniciado el rescate de nuestra ciudad”.

Lo definieron como la mejor opción para esa candidatura, y también recordaron que el dirigente nacional panista Marko Cortés había dicho que quien quedara en segundo lugar en la elección interna por la candidatura a gobernador, sería el candidato a la alcaldía. Esto tampoco ocurrió.

Más de

Comentarios