Vacunas

Modesto Ortiz Andrade, de 65 años, primer adulto mayor vacunado en Oaxaca

Modesto Ortiz Andrade es habitante de Cerro Central, localidad del municipio de San José Tenango, donde los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron la aplicación de las primeras 520 dosis de vacunas contra el covid-19.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 18:40

OAXACA, Oax. (apro).- Modesto Ortiz Andrade, de 65 años de edad, originario del municipio de San José Tenango, en la región del Papaloapan, se convirtió en el primer adulto mayor en ser vacunado contra el covid-19 en la entidad, donde se registró un promedio diario de 222 casos positivos y 13 defunciones del 7 al 13 de febrero.
 
Este lunes inició en Oaxaca el Plan de Vacunación de Adultos Mayores. Se aplicarán 31 mil 290 dosis de AstraZeneca en 44 municipios de la Cañada, que abarca la Sierra Cuicateca y Mazateca, y uno de la Cuenca del Papaloapan.

Así lo informó este lunes el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien dijo que la entidad continuará en semáforo naranja del 15 de febrero al 1 de marzo, por lo que solicitó a la población seguir con las medidas de prevención para evitar contagios.

Modesto Ortiz Andrade es habitante de Cerro Central, localidad del municipio de San José Tenango, donde los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron la aplicación de las primeras 520 dosis de vacunas contra el covid-19.

SSO informó que el traslado de los biológicos se realizó ayer, vía aérea, desde Oaxaca de Juárez hacia el aeropuerto de Loma Bonita y posteriormente por tierra hasta esa localidad perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria Tuxtepec, ubicada a más de tres horas de la cabecera distrital por camino de terracería.

En ese lugar, SSO cuenta con un Centro de Salud de primer nivel de atención y, gracias al trabajo conjunto de los profesionales de enfermería, un capturista y un médico, se suministraron las primeras 520 dosis de vacunas a las y los adultos mayores del municipio.

Con la finalidad de garantizar las condiciones óptimas para la conservación de las vacunas, éstas fueron trasladadas al Centro Estatal de Vacunología ubicado en Zimatlán de Álvarez, desde donde se realiza la distribución hacia los municipios de la Cañada seleccionados por el gobierno de México para esta etapa.

Murat Hinojosa refirió que, en su gira por Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció para el estado más de 31 mil vacunas como parte del Plan de Vacunación de Adultos Mayores.

En tanto, el subdirector general de Innovación de Calidad de los SSO, Héctor Matus Santiago, señaló que tras el incremento acelerado de contagios, derivado de los festejos de fin de año, la cifra aumentó hasta 300%, pasando de un promedio de 100 hasta 400 casos diariamente.

Indicó que, en la semana del 7 al 13 de febrero, Oaxaca se estabilizó en cuanto al número de contagios reportados diariamente por covid-19, por debajo del pico que se observó por las fiestas decembrinas; sin embargo, en la semana que se reporta sumaron 708 los casos activos.

De igual manera, refirió que a partir del primer caso que se registró, en marzo pasado, en Oaxaca se han reportado 38 mil 056 casos acumulados de covid-19, de los cuales 34 mil 620 personas se recuperaron y 2 mil 719 fallecieron.

Sobre la ocupación hospitalaria en la misma semana, mencionó que el promedio de ocupación fue de 61.7%, y fue la jurisdicción sanitaria Valles Centrales la que presentó el mayor número de camas ocupadas, con 72.1%, seguida de la Mixteca, con 61.8%; Costa, 57.4%; Tuxtepec, 52.4%; Istmo, 46.7%, y Sierra, con una ocupación promedio de 23%.
 

 

Comentarios