Vacunas

AMLO garantiza vacunas y sin más interrupciones en su aplicación

La garantía de que el proceso de vacunación no se interrumpirá de ahora en adelante, se apuntaló en el diagnóstico y planeación de los acuerdos que ha concretado el canciller con las farmacéuticas internacionales: más de 232 millones 330 mil dosis compradas, prepagadas y comprometidas.
martes, 16 de febrero de 2021 · 10:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Plan Nacional de Vacunación, ocupó hoy la mayor parte del ejercicio comunicacional del presidente Andrés Manuel López Obrador que, de entrada, aseguró que las vacunas contra el covid 19, están garantizadas y ya no se suspenderán.

Larga, la tanda de exposiciones incluyó en el programa un escenario de la salud presentado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; el calendario de recepción de vacunas de las distintas farmacéuticas autorizadas, expuesto por el canciller Marcelo Ebrard, y el despliegue logístico para distribuir las dosis que arribaron entre el pasado domingo y este martes, por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Ayer, conforme al inicio de la vacunación anunciado para adultos mayores, fueron aplicadas 87 mil 472 vacunas de AstraZeneca, el antígeno importado de la India mediante compra de emergencia que arribó el domingo. No obstante, reiteró la dilación en algunas poblaciones debido a las condiciones climáticas, principalmente, en los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

Hoy, con la reanudación de embarques por la farmacéutica Pfizer, iniciará la aplicación de segunda dosis para personal de la salud, educativo y adultos mayores. Se trata de alrededor de 500 mil dosis con las que se completarán los esquemas aplazados tras la suspensión de entregas hace cinco semanas.

La garantía de que el proceso de vacunación no se interrumpirá de ahora en adelante, reiterada por el presidente López Obrador, se apuntaló en el diagnóstico y la planeación de los acuerdos que con las farmacéuticas internacionales ha concretado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón: más de 232 millones 330 mil dosis compradas, prepagadas y comprometidas.

Con Covax, 51.5 millones de dosis; AstraZeneca, 77.4 millones; Pfizer, 34.4 millones; CanSinoBIO, 35 millones; Sputnik V, 22 millones y, Sinovac, 10 millones de dosis.

Vacunación en centros urbanos, en marzo

En su oportunidad, el presidente López Obrador expuso que la vacunación de adultos mayores en centros urbanos iniciará a principios de marzo, con la recepción de un embarque por alrededor de 800 mil dosis de Pfizer.

De esta última farmacéutica, los vuelos que se esperaban quedaron retrasados por la tormenta invernal, si bien, confirmaron una recepción esta mañana en Monterrey y una pendiente porque la aeronave que la transporta está varada en Cincinnati.

Por ahora, la vacunación de ese sector de la población inició con dosis de AstraZeneca y la diferencia es respecto a las condiciones de temperatura en que se debe mantener cada antígeno. Y es que la primera fórmula requiere de condiciones de baja temperatura que hace más difícil el traslado respecto a las condiciones de frío de la segunda que es mas manejable.

Comentarios