Energía

Apagones en el norte seguirán por indisponibilidad de energía, advierte Cenace

El Cenace informó que seguirán los apagones periódicos en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por la falta de capacidad para disponer de energía eléctrica.
martes, 16 de febrero de 2021

MONTERREY, NL (apro).- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó hoy que seguirán los apagones periódicos en los estados del norte del país, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a causa de falta de capacidad para disponer de energía eléctrica.

Este martes, a las 10:00 horas, en su cuenta oficial de Twitter @CenaceMexico, el operador del sistema eléctrico nacional pidió a la población que se prepare con racionamiento de energía, porque continuarán las fallas en el sistema.

“#CENACEinforma que continúan afectados 2,200 MW de carga de manera rotativa en las regiones norte y noreste del país (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) por indisponibilidad de generación eléctrica. Se pide a la población e industria de estas regiones su apoyo para optimizar en la medida de lo posible el uso y consumo de la energía eléctrica cuando les sea restablecida. Se continúa trabajando de manera coordinada con las centrales eléctricas para la recuperación pronta de la carga afectada. Seguimos informando”, menciona la serie de tuits.

También fueron reportadas afectaciones en Durango y Zacatecas.

Se reporta que, hasta este martes, hay afectaciones en 4 millones 700 mil hogares en esta contingencia energética.

El anuncio de los apagones programados en las próximas horas ocurre luego de que durante todo el lunes y la madrugada de este martes, en toda la región norte del país, se registraran interrupciones del servicio eléctrico en hogares, dependencias y centros de trabajo, a causa del frente frío 35, que provocó la interrupción de suministro de gas natural de Texas a México.

Luego de que el Ceav decretara el estado operativo de alerta en el Sistema de Interconectado Nacional , durante la noche del 14 y la madrugada del 15 fueron desconectadas centrales eléctricas generadoras en el norte y noreste del país, por indisponibilidad del energético procedente de Estados Unidos.

A este corte de suministro se le sumó la falla generalizada en la infraestructura a causa de las bajas temperaturas que, en Nuevo León, alcanzaron los menos 7 grados centígrados.

La Comisión Federal de Electricidad anunció ayer que este martes habrá afectaciones mayores en la región, por lo que pondrá toda su capacidad de energía a disposición de Cenace, para beneficiar a clientes afectados y alimentar las instalaciones estratégicas del país, como clínicas y hospitales.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de México, informó ayer que la CFE restableció el servicio de energía eléctrica en un 65% en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Más de

Comentarios