AMLO

Apagones en el norte, una lección para buscar la autosuficiencia, dice AMLO

Luego del apagón que afecta a estados del noreste del país, el presidente López Obrador consideró que se debe aprender la lección y buscar la autosuficiencia energética.
martes, 16 de febrero de 2021 · 11:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las fallas en el suministro de energía eléctrica en el noreste del país se deben a una disminución del abasto del gas texano para las termoeléctricas mexicanas debido a las condiciones climáticas, y esta mañana, con un reporte de 80% de restablecimiento en el servicio, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el episodio es una lección.

“La lección es: vamos a producir (por eso) estamos construyendo la refinería ( de Dos Bocas, Tabasco)”.

El apagón del lunes afectó los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y podría quedar superado este miércoles, consideró el mandatario, quien reiteró la explicación oficial sobre la interrupción del servicio ofrecida ya por la Comisión Federal de Electricidad y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace):

“Estamos produciendo la energía eléctrica con gas que se compra en Texas y, con el mal tiempo, se afectaron los gasoductos. Además, aumentó el precio del gas como nunca, como no se veía antes”, dijo.

Como ha sido frecuente en sus exposiciones, señaló que los esquemas de corrupción de sexenios pasados tenían como centro del negocio al sector eléctrico, la compra de gas.

El apagón ocurre en el contexto del debate por una iniciativa de reformar a la Ley de Energía Eléctrica, se suma a otras fallas en el suministro de meses recientes y es uno de los argumentos del mandatario para afirmar la necesidad de incrementar la producción estatal frente a la privada.

“Son lecciones que debemos tomar en cuenta”, dijo respecto a la falla del suministro.

Respecto al restablecimiento de la electricidad, el presidente sostuvo que hay un avance del 80% y se espera que a más tardar pasado mañana quede completamente superado.

Más de

Comentarios