Desaparecidos

Familiares de desaparecidos piden a AMLO detener la reforma a la Ley Orgánica de la FGR

Resaltan que la propuesta de Monreal significa un “retroceso de la FGR imperdonable, de más de 10 a 15 años; significa volver a los años setenta u ochenta”.
martes, 16 de febrero de 2021 · 22:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) emplazó al presidente Andrés Manuel López Obrador a detener la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (LOFGR), impulsada por el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

En conferencia de prensa, integrantes del MNDM llamaron al presidente a involucrarse en la discusión y ejercer eventualmente su facultad de veto, al considerar que la reforma a la LOFGR deja fuera a la institución del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB).

Familiares de personas desaparecidas destacaron que la iniciativa impulsada por Monreal trastoca el compromiso de López Obrador de respaldar incondicionalmente a las víctimas de graves violaciones a derechos humanos.

En nombre de las familias, Martín Villalobos hizo un “llamado enérgico al presidente para que no permita que se vulnere el derecho de todos” a participar en un auténtico parlamento abierto para debatir la reforma planteada.

Y pidió al Ejecutivo que de ser necesario ejerza su “facultad de veto de esta ley, que considere que no puede ser que en el Senado actores como Monreal engañen, simulen y cometan un acto de traición a todo lo que hemos generado para avanzar en la investigación y búsqueda de desaparecidos”. 

En tal sentido, llamó al tabasqueño a “tomar cartas en el asunto, que se entere verdaderamente, sepa el trasfondo y el impacto que la reforma (a la ley) está generando en el tema de desaparecidos; necesitamos que la FGR permanezca en el SNB, que exista la investigación y la búsqueda, y sanear a la FGR porque ahora hay más de 88 mil desaparecidos y muchos son producto de las malas prácticas en las fiscalías”. 

Por su parte, José Ugalde Mejía resaltó que la propuesta de Monreal significa un “retroceso de la FGR imperdonable, de más de 10 a 15 años; significa volver a los años setenta u ochenta”.

El integrante del MNDM rechazó que la autonomía de la FGR signifique “abandonar a más de 80 mil desaparecidos, que si los multiplicamos por al menos cuatro de sus familiares, son muchísimos los afectados”, abundó.

Y destacó que los más interesados en que haya una fiscalía autónoma “de los poderes fácticos” son los familiares de los desaparecidos, porque muchas de las desapariciones registradas “se deben a la confabulación de autoridades y criminales”.

Tras insistir en el llamado a López Obrador para que cumpla su compromiso con las víctimas y sus familiares, Ugalde resaltó que es inaceptable que la FGR quiera autoexcluirse del SNB, cuando “siguen sucediendo las desapariciones. Debe haber un alto a esta situación de lesa humanidad”.

En su oportunidad, Virginia Garay sostuvo que ante la falta de consulta a las familias para modificar la LOFGR, prevalece una sensación de enojo e indignación, porque hay un “cambio radical” en la política de atención a las víctimas y a sus familiares.

“Sentimos que Monreal ha dado la espalda a las víctimas, que ha faltado a la palabra del presidente, quien ha dicho que para las víctimas no hay límites de ayuda, vemos un cambio radical. ¿Dónde está el apoyo que se nos había prometido?”, cuestionó al reiterar la preocupación de que la FGR pretende desvincularse del SNB.

A su vez, Lucía Díaz Genao enlistó algunos de los retrocesos que contempla la iniciativa de Monreal, como imponer “limitaciones a los derechos de las víctimas en investigaciones penales”; impedir el acceso a la justicia para personas migrantes, al desmantelar la regulación del Mecanismo de Apoyo Exterior (MAE) vigente; la desvinculación de la FGR del SNB y del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Díaz Genao consideró preocupante que la reforma impulsada por Monreal reconozca a la “Guardia Nacional como auxiliar del Ministerio Público”, al ser una corporación militarizada. Además, dijo, se desaparece el Consejo Técnico del Instituto de Servicios Periciales, y se “preserva el modelo que subordina al persona pericial y policial al Ministerio Público”, y hay supresión de controles ciudadanos, fragmentación de las investigaciones de casos o fenómenos criminales, así como restricción a la autonomía técnica y funcional de las personas agentes del Ministerio Público, lo que implica la “subordinación jerárquica al fiscal general”.

De igual manera, resaltó que entre las graves modificaciones que se hacen a la LOFGR rsalta la eliminación de “supuestos adicionales de competencia federal de las leyes especializadas en materia de desaparición y  tortura, y la facultad de atracción”, considerando que muchos de los casos de desaparecidos que están en la FGR fueron atraídos ante los indicios de la implicación de autoridades estatales o municipales en desapariciones forzadas, “porque las autoridades no se pueden investigar a sí mismas”.

“La reforma a la LOFGR es una regresión desfavorable, es necesario que los legisladores escuchen las voces de las víctimas. Van a cometer una injustica donde se han cometido muchas más, y es necesario que los legisladores no sean cómplices de la situación de angustia, de agonía, de la infamia, que no nos lleven a los tiempos en que nos tienen en esta situación”, puntualizó.

Grace Fernández agregó que a pesar de que la LOFGR, construida entre sociedad civil y legisladores, tiene una vigencia de dos años, nunca fue implementada en su totalidad. “Le tocaba a la Cuarta Transformación llevar a cabo la transición de la Procuraduría General de la República a Fiscalía, hacer realidad la autonomía que todos esperábamos para tener libertad de investigar a un presidente, a un político, a un empresario, sin límites”.

Sin embargo, lamentó, la reforma impulsada por Monreal convierte a la FGR en “una isla que no se coordina con otras instituciones, que considera que autonomía significa que nadie le dice qué investigar, cuándo y cómo”.

Y reprobó que el senador Ricardo Monreal asegure que con el llamado Café Virtual se dio por concluido un proceso de consulta a las familias, cuando “lo que se nos pasó fue un cuestionario con cinco preguntas con respuestas preestablecidas, en las que no había lugar para manifestarse en contra de la iniciativa”.

Por ello, los integrantes del MNDM insistieron en su exigencia de “implementar la Ley Orgánica vigente, que lleva dos años de vigencia y todavía hay muchos pendientes en su implementación”.

Finalmente, reiteraron el exhorto a López Obrador de “refrendar su compromiso con las víctimas y con el combate a la peor tragedia que atraviesa México: las desapariciones”.

 

Comentarios