migrantes

INM reporta más de 50 operativos contra migrantes en seis entidades, con mil 189 detenidos

Según el INM, los más de 50 operativos se llevaron a cabo en los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y el Estado de México.
martes, 16 de febrero de 2021 · 18:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde finales de enero, autoridades mexicanas realizaron más de 50 operativos antimigrantes en las inmediaciones del tren de carga conocido como “La Bestia”, donde detuvieron a mil 189 personas en camino hacia Estados Unidos, 30% de las cuales eran menores de edad, según el Instituto Nacional de Migración (INM).

En línea con el llamado Plan Frontera Sur, implementado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, bajo la presión del gobierno de Estados Unidos, el gobierno actual movilizó a agentes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), así como de la Guardia Nacional, además de policías estatales y municipales, para hacer redadas en las vías y estaciones del tren que conecta el sur del país con la frontera norte.

Según el INM, los más de 50 operativos se llevaron a cabo en los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y el Estado de México, contra migrantes que “ante el cambio de la política migratoria por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos fueron alentados a llegar, por diversas rutas, al norte de México”.

En un boletín difundido hoy, el INM –dirigido por militares en todas las delegaciones del sureste de México-- sostuvo que las personas de origen centroamericano se comunican a través de redes sociales, donde se comparten información sobre el tren y albergues para descansar, e indicaciones sobre las maneras de pedir asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En materia migratoria, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador profundizó el papel del Ejército en la política de detención y deportación de migrantes originarios de Centroamérica en su camino por el país.

Sólo el año pasado el INM reportó 87 mil 260 detenciones de migrantes en el territorio, de los cuales retornó a 53 mil 891.

 

Comentarios