Coronavirus

Médico y enfermera de Morelos mueren a la espera de la segunda dosis de la vacuna

Un médico y una enfermera del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE de Emiliano Zapata, Morelos, murieron por covid-19; recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer en enero
martes, 16 de febrero de 2021 · 16:08

CUERNAVACA, Mor. (apro).– Un médico y una enfermera del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en Emiliano Zapata, Morelos, murieron por covid-19 en espera de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna.

Francisco Bermúdez, médico especialista en cardiología, dijo a conocer a través de sus redes sociales el fallecimiento de sus colegas.

“Fallecen dos colegas, un médico y una enfermera  por #COVID19 en el @MorelosISSSTE que fueron vacunados en enero con la vacuna @PfizerMx”, escribió en la red social de Twitter.

En entrevista telefónica, el médico informó que las dos víctimas son el médico Ángel Leyva, quien había recibido la primera dosis de la vacuna el 13 de enero, y la enfermera de Terapia Intensiva, Catalina Romero.

“Lamentablemente fallecieron dos compañeros del Hospital Centenario del ISSSTE en Zapata, Morelos, es una enfermera de nombre Catalina Romero, quien trabajaba en el área de Terapia Intensiva del hospital, falleció por covid en el área de Terapia Intensiva el día 14 de febrero, y un médico colega jubilado del IMSS, trabajador en activo en el área de Urgencias del ISSSTE Zapata, murió también por covid en el hospital Centenario el día de hoy.

“Es el compañero médico Ángel Leyva Espinoza, falleció y había sido vacunado el mismo día que yo, el día 13 de enero”, dijo Bermúdez.

En ese hospital, el personal que recibió la primera dosis de la vacuna lleva 35 días sin recibir la segunda, lo que los ha dejado desprotegidos contra la enfermedad.

“La exigencia es que el personal de Salud debió haber sido vacunado con la dosis de refuerzo como lo establece el fabricante, a los 21 días después de la primera dosis y a más tardar a los 28 días, como lo establecen los expertos de la OMS a voz del doctor Alejandro Cravioto, quien conforma el comité de expertos de vacunación de la OMS y de la OPS, y hoy llevamos el día 35 de haber recibido la primera dosis”, dijo el médico.

En al menos dos hospitales del ISSSTE en Morelos se han registrado irregularidades con la aplicación de las vacunas.

En el hospital de Cuernavaca fueron robadas 20 dosis de la vacuna y en el de Cuautla fueron vacunados familiares del personal administrativo que no combate en la primera línea la pandemia de covid-19.

Comentarios