Cámara de Diputados

Morena propone eliminar diputados plurinominales y elevar votos para mantener registro

Dos diputados federales de Morena propusieron eliminar a los 200 legisladores plurinominales y elevar del 3 al 4% el porcentaje mínimo para que un partido político conserve su registro.
martes, 16 de febrero de 2021 · 19:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos diputados federales de Morena presentaron sendas iniciativas para eliminar a los 200 legisladores de representación plurinominal y elevar del 3 al 4% el porcentaje mínimo para que un partido político conserve su registro.

Aunque las dos propuestas fueran avaladas por ambas cámaras en el actual periodo ordinario, su vigencia operaría hasta los comicios del 2024, dado que el actual proceso electoral ya inició.

El diputado Gustavo Callejas Romero pretende modificar los artículos 41, 54 y 116 de la Constitución Política para modificar el porcentaje mínimo con el que un partido puede conservar el registro.

En su iniciativa también plantea que la repartición de las 200 curules que se asignan por la vía plurinominal se haga de manera igualitaria entre mujeres y hombres.

Por su lado, el diputado Óscar Gutiérrez Camacho propone reformar los artículos 52, 55 y 54 de la Constitución para eliminar a los 200 diputados plurinominales.

El legislador morenista considera que la existencia de los diputados por representación proporcional (plurinominales) que son decididos por las cúpulas partidistas y no están obligados a hacer campañas “resultan cuestionables”.

Considera en su escrito que “si bien en un principio las modificaciones constitucionales de los años setenta, las cuales instauraron las diputaciones plurinominales, buscaron garantizar que las minorías contaran con voz y voto dentro de los procesos legislativos, la realidad nos ha sobrepasado.

"En la actualidad y derivado de la lucha social y política de Morena, cualquier fuerza política cuenta con un nivel alto de posibilidad para resultar triunfante en los procesos electorales, desde una contienda por una presidencia municipal, hasta para el cargo de gobernante de una entidad federativa.

“Lo anterior se puede resumir en que, como nunca, en México existe una democracia participativa efectiva, donde el voto de la ciudadanía realmente tiene un valor y un efecto dentro de los procesos electorales, quedando atrás la simulación y el autoritarismo.

Califica como “ilógico y excesivo” que una Cámara de Diputados cuente con 500 integrantes, cuando otros países, con mayor número de habitantes, tienen entes legislativos que no están constituidos por tantos representantes populares.

Entre otros, puso como ejemplo el caso de Estados Unidos, país que cuenta con una Cámara de Representantes (el equivalente a la Cámara de Diputados en México) de 435 integrantes y una población, de acuerdo con cifras del 2014, de 318 millones de habitantes.

Comentarios