Dos Bocas

Obreros de ICA-Flúor, en plantón por explotación laboral en construcción de Dos Bocas

Los obreros, que trabajan en la construcción de la planta coquizadora, iniciaron desde ayer su movimiento y hoy lo continuaron en protesta por jornadas laborales de más de 10 horas diarias sin pagos de horas extras y los “míseros” salarios que reciben, así como las condiciones “infrahumanas”.
martes, 16 de febrero de 2021 · 15:31

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Más de mil obreros de la compañía ICA-Flúor que construye parte de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto de Dos Bocas, mantienen un plantón de “brazos caídos” por la explotación laboral de la que, denuncian, son objeto.

Los obreros, que trabajan en la construcción de la planta coquizadora, iniciaron desde ayer su movimiento y hoy lo continuaron en protesta por jornadas laborales de más de 10 horas diarias sin pagos de horas extras y los “míseros” salarios que reciben, así como las “infrahumanas” condiciones en que laboran.

Al grito de “¡ya basta de esclavitud!”, piden que la titular de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, informe al presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo hace todos los lunes en las conferencias “mañaneras”, que en la construcción de la refinería de Pemex, “también hay protestas por la explotación salarial” a la que los tienen sometidos.

Los obreros de la planta coquizadora mantienen un huelga laboral por explotaciu00f3n.PLANTu00d3N: OBREROS ACUSAN...

Posted by Voces de Paraiso on Tuesday, February 16, 2021

En su pliego petitorio, exigen jornadas laborales de 8 horas, mejora salarial y una hora, no media hora, para tomar sus alimentos en comedores, así como contenedores de agua potable, entre otras demandas.

Los obreros en plantón. Foto: Especial

La protesta contra la compañía ICA-Flúor es la más grande registrada desde 2019 que inició la construcción de la refinería de Pemex en Dos Bocas.

Ayer, directivos de ICA- Ingenieros Civiles Asociados- trataron de conciliar con los obreros, pero se dieron conatos de bronca y se suspendió el diálogo, el cual no se había reanudado hasta este mediodía.

Los obreros también protestan en contra de “corruptos” líderes sindicales locales que les quitan hasta 500 pesos mensuales de “cuota”, para supuestamente representarlos ante las compañías contratistas que construyen la refinería de Pemex en el puerto Dos Bocas del municipio de Paraíso.

Comentarios