Guerrero

AMLO revela ataque a militares en Guerrero y experimentos con coca

El mandatario dijo que durante la reunión del gabinete de seguridad le informaron que un grupo de pobladores atacó a elementos del ejército por defender sus plantíos y para atender la situación anunció la extensión del programa “Sembrando Vida”.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 12:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un ataque a elementos del Ejército Mexicano en Guerrero, dio pie al presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar diferentes aspectos de la producción amapolera, hasta inclusive revelar que han detectado grupos delictivos experimentando con siembra de coca en la zona Atoyac.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que durante la reunión del gabinete de seguridad le informaron que un grupo de pobladores atacó a elementos del ejército por defender sus plantíos, destacando que mucha gente en ese estado no tendría para comer si dejara ese tipo de cultivos.

Por lo anterior, anunció la extensión del programa “Sembrando Vida” –el programa forestal con apoyo económico a las familias de campesinos pobres-- que hoy mismo quedaría definido con el secretario del Bienestar, Javier May.

Consideró que las alternativas darán oportunidad a los campesinos guerrerenses de obtener un patrimonio porque, también dijo, no dejarán de erradicar los plantíos.

Observó especialmente la importación de fentanilo y sus efectos destructivos en quien consume drogas:

“El fentanilo es peor… y nada de laboratorios, de cocinas, esta droga, se debe saber, se debe conocer, es dañina, destruye”.

Sostuvo que con sus programas sociales brindará alternativas a los jóvenes y a los agricultores, considerando que, si bien ya hay quienes han cambiado las cosas, los agricultores amapoleros lo son por necesidad, puesto que aun cobrando poco por la goma de opio y correr riesgos era la única forma de subsistencia que tenían, al grado de preferir seguir haciéndolo porque aun en la cárcel podría tener comida.

“(Todo eso es) durísimo, muy fuerte. Tenemos que dar opciones, alternativas, no es nada más prohibir, perseguir, castigar, sino dar alternativas a la gente a los jóvenes, a los campesinos, gente humilde, pobre. Que se pueda vivir con trabajo y honradez, sin caer en ilícitos”.

El mandatario destacó los avances en el programa “Sembrando Vida” y hasta abrió la posibilidad de alcanzar acuerdos sobre el tipo de producciones.

Finalmente, observó que los operativos para erradicar cultivos se seguirán realizando, pero añadió:

“Eso se tiene que seguir haciendo, pero al mismo tiempo hay que dar opciones, alternativas… para que no se esté solo combatiendo estas prácticas ilegales, sino que se estén cambiando los procedimientos, las actividades, que los jóvenes tengan opciones de estudio, trabajo… ir al fondo, atender las causas, lo que origina el que la gente tome estas decisiones, o se ocupe de eso”.

Comentarios