Puebla

CNDH pide al Congreso de Puebla aprobar "a la brevedad" la Ley Agnes

La CNDH exhortó al Congreso de Puebla para que a “la brevedad” discuta y apruebe la llamada “Ley Agnes”, a fin de contribuir a eliminar la discriminación contra personas trans en la entidad.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 00:17

PUEBLA, Pue. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Congreso de Puebla para que a “la brevedad” discuta y apruebe la llamada “Ley Agnes”, a fin de contribuir a eliminar la discriminación contra personas trans en la entidad.

En un comunicado, el organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra recordó a los legisladores poblanos que los derechos humanos no se someten a consulta, ni dependen de creencias religiosas de personas o grupo alguno.

También les recordó su obligación en materia de armonización legislativa, en clara referencia a lo declarado por el líder del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, quien la semana pasada dijo que no había prisa por aprobar la Ley Agnes o la despenalización del aborto, y que ambas iniciativas serían analizadas por expertos en parlamento abierto.

El pasado viernes 12, colectivos feministas y trans realizaron un plantón frente al Congreso local para reclamar el incumplimiento de los acuerdos firmados el 16 de diciembre de 2020, cuando los diputados se comprometieron a que a más tardar este 15 de febrero se aprobaría la Ley Agnes.

Ayer, Biestro Medinilla aseguró que la ley ya estaba en comisiones y que era cuestión de que se aprobara ahí para que pasara al pleno.

En su comunicado, la CNDH refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado de manera reiterada sobre garantizar el derecho a la identidad de género de las personas, y en el mismo sentido lo ha hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhorta al Congreso de Puebla a discutir y aprobar a la brevedad la denominada ‘Ley Agnes’, contribuyendo así a eliminar la discriminación histórica y estructural que de manera injusta se ejerce en contra de las personas trans que residen o transitan en dicha entidad federativa”, puntualizó la CNDH.

La "Ley Agnes" tomó ese nombre por la activista Agnes Torres Hernández, mujer transgénero que promovió su aprobación años antes de 2012, cuando fue asesinada.

Comentarios