CDMX

Construirán planta fotovoltaica en la Central de Abasto de la CDMX

El gobierno de la CDMX y la Secretaría de Energía anunciaron la construcción de una Central Fotovoltaica en la Central de Abasto, y una planta de producción de pellets de carbón vegetal en el Bordo Poniente
miércoles, 17 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Energía federal (Sener) anunciaron la construcción de una Central Eléctrica Fotovoltaica en la Central de Abasto (CEFV-CEDA), “la más grande del mundo dentro de una ciudad”, y una planta de producción de pellets de carbón vegetal que operará a partir del primer semestre de 2022.

En videoconferencia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que los dos proyectos colocan al Programa Ambiental y de Cambio Climático de la CDMX a la vanguardia a nivel mundial bajo los ejes de la soberanía energética y la protección al medio ambiente.

Respecto a la soberanía, explicó que significa “el que no dependamos tanto del exterior, ya lo estamos viendo ahora en la generación eléctrica y en el aprovisionamiento, la oferta de energía en nuestro país”.

Y sobre el cuidado del medioambiente, va a influir en “temas de contaminación local como en la disminución de gases de efecto invernadero provocado, tanto por las termoeléctricas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el propio metano que produce una planta de composta o un relleno sanitario que almacena residuos orgánicos en la ciudad”. 

La Central Eléctrica Fotovoltaica de la CEDA se construirá en colaboración con la Sener y será operada por la CFE. En su primera fase producirá 18 megawatts (MW) con opción de generar el doble, es decir, 36 MW, con una generación de alrededor de 60 Gigawatts-hora (GWh). 

La planta de pellets de carbón vegetal estará en la planta de composta de Bordo Poniente, producirá hasta 8.7 toneladas al día de hidro-carbón que podrán ser utilizados en carboeléctricas de CFE o en cementeras.

De acuerdo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, los dos proyectos se construirán con recursos del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE): 500 millones de pesos para la CEFV-CEDA y 300 millones de pesos para la planta de producción de pellets de carbón vegetal, que estará a cargo del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, detalló que la Central que se instalará en la Ceda representará un ahorro anual de 73.5 millones de pesos y se reducirán 13 mil 852 toneladas de CO2 al año, que equivale a lo absorbido por 890 árboles durante 25 años de operación de la planta. 

Y beneficiará con iluminación solar a 440 mil usuarios de la Ceda y sus alrededores, así como al Servicio de Transportes Eléctricos (STE), el Sistema de Aguas (SACMEX) o el Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro.

El investigador titular C de la Coordinación de Eléctrica y Computación del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Luis Agustín Álvarez Icaza, detalló que la planta de pellets de carbón vegetal procesará en una primera fase 72 toneladas por día de desechos orgánicos que producirán 8.7 toneladas diarias de hidro-carbón, los que a su vez generarán 11 megawatts-hora al día de energía.

Más de

Comentarios