Vacunas

Ebrard condena ante la ONU el acaparamiento de vacunas y urge acelerar mecanismo COVAX

Durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Marcelo Ebrard urgió a los países evitar el acaparamiento de vacunas y a acelerar las primeras etapas de las vacunas de COVAX
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 11:59

CIUDAD DE MÉXICO (pro).- Siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, urgió a los países "evitar el acaparamiento de vacunas y a acelerar las primeras etapas de las vacunas de COVAX” durante una sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante su discurso de poco más de siete minutos, el canciller mexicano llamó a reforzar la solidaridad hacia “los que menos tienen” y aseveró que es “decisivo” y “crucial” que la comunidad internacional enfrente la pandemia de covid-19 a través de la “cooperación y el multilateralismo”.

Recalcó que “tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas administradas en el mundo se concentran en apenas 10 países que representan el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) global; se estima que hay más de 100 países en los que no se ha aplicado ni siquiera una dosis o alguna simplemente de carácter simbólico”.

Ebrard, quien en diciembre pasado presumía su “misión cumplida” en la celebración de contratos con farmacéuticas para asegurar el abastecimiento de vacunas a México, lamentó hoy que “se han interrumpido inclusive las campañas de vacunación en 45 países que hacen frente a crisis humanitarias o de refugiados”.

El representante de la diplomacia mexicana declaró que “urge actuar para revertir la injusticia que se está cometiendo” y, si bien agradeció a “todos” los países que permitieron a México tener vacunas, criticó entre líneas la decisión de la Unión Europea de controlar la salida de vacunas producidas en su territorio para garantizar el abastecimiento de los países miembros.

“Alentamos a la comunidad internacional a evitar los mecanismos que pueden impedir la distribución de las vacunas, y a que entre todos garanticemos las cadenas de suministro”, dijo Ebrard, quien presumió ante el Consejo de Seguridad el mecanismo de colaboración impulsado entre los gobiernos de México y Argentina en torno a la vacuna de AstraZeneca.

“Lo que está ocurriendo hoy abre una enorme brecha entre ese pequeño grupo de países que mencioné y al resto de los países, el grueso de la comunidad internacional que no tiene acceso suficiente a las vacunas; nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tantos y en tan poco tiempo”, insistió.

Tras calificar al mecanismo COVAX como una “herramienta fundamental, innovadora y extraordinaria”, Ebrard subrayó que “ha resultado insuficiente hasta ahora y que el escenario que queríamos evitar desgraciadamente se está confirmando: al día de hoy no se han distribuido vacunas vía este instrumento multilateral”.

“En tal sentido, instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas, y a acelerar las primeras etapas de las vacunas de COVAX, privilegiar la distribución a países de menor esrecursos (…) y reconocer, en primer lugar, que el Consejo de Seguridad puede y debe desempeñar un papel activo y decisivo para que este objetivo que acabo de describir se pueda alcanzar”, dijo.

Comentarios