Secretaría de Salud

Muere un paciente por negligencia en los hospitales Manuel Gea González y Nacional Homeopático: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de Salud por irregularidades y omisiones que provocaron la muerte a un paciente en 2019.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 13:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Salud por irregularidades, negligencia médica y omisiones que provocaron la muerte a un paciente en 2019.

La recomendación fue dirigida al secretario de salud Jorge Alcocer Varela por la falta de atención urgente y los diagnósticos contradictorios que recibió el paciente en el Hospital General Dr. Manuel Gea González y en el Hospital Nacional Homeopático.

La CNDH relató que el 11 de febrero de 2019, el paciente acudió al servicio de urgencias del Hospital Manuel Gea González con dolor abdominal y fue diagnosticado con apendicitis aguda no especificada; sin embargo, uno de los médicos le recomendó acudir a otro nosocomio, ya que no contaban con espacio suficiente.

Al día siguiente el paciente se presentó en el Hospital Nacional Homeopático, en donde fue atendido cinco horas después de su llegada. El personal médico le diagnosticó “coproestasis secundaria a probable estreñimiento crónico”, le prescribió medicamento y le informó que no contaban con espacio en el área de urgencias para concluir el protocolo.

La víctima continuó con dolor, su sintomatología se agravó y el 14 de febrero de 2019 fue ingresado al área de urgencias del Instituto “Salvador Zubirán”, donde fue atendido de inmediato y fue intervenido quirúrgicamente. Lamentablemente, debido al deterioro de su salud, el paciente falleció ese mismo día por septicemia y apendicitis aguda.

Luego de realizar una investigación, la CNDH advirtió diversas irregularidades, negligencias y omisiones del personal médico que atendió a la víctima y determinó que violaron los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida de la víctima, así como al acceso a información en materia de salud.

En consecuencia, solicitó a la Secretaría de Salud otorgar apoyo psicológico y tanatológico a los familiares del fallecido y realizar el cálculo de la indemnización que deberá pagarles como reparación integral del daño. Así como colaborar en la carpeta de investigación, coadyuvar en la denuncia y anexar una copia de la Recomendación en los expedientes laborales de las personas involucradas.

La CNDH también pidió a la Secretaría de Salud diseñar e impartir un curso al personal de los dos hospitales sobre derechos humanos y emitir una circular en la que se exhorte a los médicos a someterse al proceso de certificación y recertificación para brindar un servicio adecuado y profesional para prevenir hechos similares.

 

Comentarios