Corrupción

No hay injerencia del presidente en procesos de Robles, Collado y Ancira: AMLO

“No tengo yo injerencia. Ese es un asunto que lleva la Fiscalía. Se piensa que es como antes, que todo salía del presidente, que la procuraduría actuaba por consigna y no, yo no estoy involucrado", dijo el mandatario.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 11:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó tener injerencia en los procesos penales abiertos por diferentes escándalos de corrupción, concretamente en el que se sigue a Rosario Robles Berlanga, Juan Collado e inclusive, Alonso Ancira Elizondo.

La semana pasada se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) llegó a un acuerdo verbal con la defensa de Robles Berlanga, quien fue secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el sexenio pasado, perfilando la aceptación de un cargo menor por omisión, para acceder a un proceso penal abreviado.

Cuestionado al respecto, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador rechazó relación con el asunto:

 “No tengo yo injerencia. Ese es un asunto que lleva la Fiscalía. Se piensa que es como antes, que todo salía del presidente, que la procuraduría actuaba por consigna y no, yo no estoy involucrado. Corresponde a la fiscalía que recibió denuncias y ellos están a cargo de ese proceso… lo mismo el abogado (Juan) Collado”.

Juan Collado, un abogado próximo a la elite política mexiquense, así como a cierto sector de la cúpula panista, está preso acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita está preso desde septiembre de 2019, en uno de los casos de alto impacto de este sexenio que se ha manejado con mayor discreción.

Luego de referirse a esos dos casos, el titular del Ejecutivo, se refirió a las acusaciones que pesan sobre el empresario acerero Alonso Ancira Elizondo, por la venta de la planta Agronitrogenados a Pemex, en la que presumiblemente hubo corrupción.

Sobre el particular, el presidente de México, afirmo que, independientemente de la sanción que se le imponga, debe reintegrar 200 millones de dólares a la hacienda pública, que Pemex le habría pagado en sobreprecio.

Comentarios