AMLO

Se importará gas en buque y se reactivarán plantas de combustóleo y carbón ante crisis eléctrica: AMLO

El mandatario reiteró que el problema es por la emergencia en Texas por las heladas y agregó: “No hay ninguna represalia de que no nos entregan gas porque no nos ven con buenos ojos. Es que es grave la situación que tienen en Texas y no tienen gas y el gas que hay… aumentó mucho el precio"
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 10:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso hoy que, para resolver la emergencia en el sistema eléctrico nacional, aumentarán la producción de plantas de combustóleo y carbón, además de que ya se compraron tres barcos con gas natural para abastecer termoeléctricas.

Sin profundizar en cantidades ni tiempos, el mandatario dijo que entre el jueves y el fin de semana se normalizará el abasto de energía por lo que en estos días se van a mantener los cortes en el suministro, de manera rotativa, en diferentes regiones del país.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró que el problema es por la emergencia en Texas por las heladas y agregó:

“No hay ninguna represalia de que no nos entregan gas porque no nos ven con buenos ojos. Es que es grave la situación que tienen en Texas y no tienen gas y el gas que hay… aumentó mucho el precio del gas natural”.

López Obrador se refirió a que la mayor presión sobre el sistema eléctrico ocurre entre las 6:00 de la tarde y las 10:00 de la noche, horario en el que, dijo, estarán llevando a cabo la “los apagones periódicos” con la idea de que no sean de manera permanente.

En su conferencia de prensa matutina, se le planteó si mantenía como fecha para resolver la problemática para el jueves:

“Estamos en eso… jueves, viernes, el fin de semana, dependerá del estado del tiempo, de que podamos echar a andar más plantas, que no salgan de operación nuevas plantas de gas en el norte, ni de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni de particulares… va a depender de todo esto. Pero están los técnicos de la CFE actuando y atentos y se está trabajando”.

Luego, el mandatario recibió un comunicado de la CFE en el que se informaba que casi el 99% del suministro se había reestablecido, calificando la información, en caso de ser cierta, como una hazaña y destacando el trabajo del personal de la CFE.

En su oportunidad, el presidente también fue cuestionado sobre las condiciones del desabasto de gas, en el sentido de haberse suspendido el suministro o se canceló la compra por un incremento en el precio del gas:

“Es que se canceló el suministro. Es que no hay gas. No tienen gas en Texas. No solo aumentó el precio, sino escaseó el gas porque se afectaron los campos de producción y las instalaciones se congelaron. Tienen una crisis, declararon emergencia en Texas. Y tienen también apagones.

“Nosotros tenemos más posibilidad de salir adelante aun no teniendo ese suministro porque tenemos otras plantas que no requieren de gas”.

Combustóleo y carbón a falta de gas

López Obrador dijo que se activaron las plantas carboeléctricas en el norte de Coahuila, así como la central de Petacalco, generadora de electricidad a base de combustóleo y de carbón.

“Lo del combustóleo y el carbón nos ayuda. Ya están empezando a operar”.

En la exposición respecto a las condiciones, añadió:

“Ya se estaba previendo esta situación, por eso se decidió desde hace una semana entregar combustóleo de Pemex a la CFE y entregarlo a precio bajo. Y se planteó poner en operación todas las plantas de la carbonífera que estaban paradas, tuvimos el problema de que se congelaron y hubo que esperar, pero ya se está generando energía y esto va a ayudar a que no nos falte la energía eléctrica”.

La exposición respecto al sistema eléctrico fue larga en la conferencia de prensa matutina, principalmente por las referencias históricas, los señalamientos a los gobiernos “neoliberales”, acentuando la privatización de la CFE en servicios hasta en un 50% de sus operaciones.

Hizo también un repaso de las empresas, principalmente españolas, que obtuvieron contratos leoninos en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, mencionó a Iberdrola, Repsol y OHL.

“Esto es… necesitamos ser autosifcientes. Y estar preparados para cualquier emergencia. Yo les hablaba ayer de que durante muchos años no se puso en práctica ningún plan para extraer gas, tenemos gas en el país, pero no les importó porque el negocio al que realmente se dedicaban era robar, el negocio era comprar el gas, porque en la compra del gas iba el moche”.

Entre sus diferentes alusiones, mencionó cómo es que el sexenio pasado se privilegió la importación de gas texano y luego añadió:

“Viene ahora esta crisis, aumenta el precio del gas, tenemos que tomar decisiones. Afortunadamente se había decidido no seguir cerrando plantas de la CFE porque el plan de estos tecnócratas era desaparecer plantas, que se convirtieran en chatarra, para que todo el mercado de la industria eléctrica le quedara a particulares, por eso esta crisis no nos agarra en estado de indefensión”.

Al respecto, añadió que las plantas de la CFE cuya producción había bajado fueron objeto de mantenimiento pues se destinó presupuesto para eso, finalizando el tema señalando corrupción de particulares que hoy están enojados con su gobierno y a quienes dijo, “ya no es como antes, ya no mandan ellos, ahora manda el pueblo”.

Más de

Comentarios