Vacunas

Avanza fase 3 de vacuna de CureVac en la que participa el Tec de Monterrey; reporta 90% de efectividad

Cardona consideró histórica la producción de la CureVac, pues nunca antes en la historia de la humanidad un medicamento había sido probado entre 36 mil voluntarios alrededor del mundo en tan poco tiempo, pues dos meses es un lapso realmente breve.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 20:26

MONTERREY, N. L. (apro).- A través de su sistema de salud, el Tecnológico de Monterrey inició la aplicación de la fase 3 del estudio clínico para la vacuna ARNm contra el covid 19, del laboratorio alemán CureVac, que hasta ahora ha evidenciado 90% de efectividad.

En su página oficial detalló que desde el pasado lunes 15 se presentaron los primeros voluntarios de los 3 mil que participarán en esta etapa del desarrollo del bilógico. Acudieron al área de Investigación Clínica-Vacunas del Tec Salud, Hospital Zambrano Hellion, donde serán suministradas las dosis y los placebos.

Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey, instituto mexicano que colabora en el proyecto, señaló que, para su desarrollo, la vacuna ARNm, que en el país se conoce como CureVac, ya cuenta con autorización del protocolo de parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por su parte, el doctor Servando Cardona, director nacional de Investigación Clínica de TecSalud, consideró que las pruebas clínicas efectuadas alrededor del planeta son prometedoras, pues los ensayos han demostrado hasta ahora que el inmunológico registra una eficacia por encima de 90%, un rango de seguridad más alto que el de otras vacunas.

"Esto es gracias a la tecnología de ARN mensajero que permite imprimir el ARN del virus, para secuenciar su cadena de aminoácidos y lograr una respuesta inmune”, manifestó el especialista en su explicación técnica sobre la efectividad de la dosis.  

Señaló que la sustancia requiere almacenaje en frío a temperatura de -80 grados centígrados, condición en la que se mantiene estable y conservada hasta por tres semanas.

Cardona consideró histórica la producción de la CureVac, pues nunca antes en la historia de la humanidad un medicamento había sido probado entre 36 mil voluntarios alrededor del mundo en tan poco tiempo, pues dos meses es un lapso realmente breve.

Michael Martínez, líder del programa Covid-19 de TecSalud, explicó que el ARN mensajero es diferente a las vacunas tradicionales, pues no contiene un virus atenuado o inactivo, y transmite información de las proteínas para enseñar a las células del cuerpo a producir la proteína Spike, que vive en la superficie del virus.

“Como el cuerpo ya ha producido esa proteína y tiene anticuerpos contra ella, cuando llega el virus con ella, es rechazada y no puede anclarse", explicó Martínez.

Comentarios