Vacunas

Estados podrían adquirir 22 millones de vacunas de Pfizer: Vila Dosal

“La farmacéutica Pfizer nos ha señalado la disposición de que podamos adquirir vacunas los estados a través del contrato que tienen con el gobierno federal", dijo el gobernador.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 20:40

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El gobernador Mauricio Vila Dosal instó a sus homólogos a hacer una compra consolidada de vacunas contra el coronavirus, ante la disposición de Pfizer de proveer 22 millones de dosis a los gobiernos estatales. 

En su calidad de coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario yucateco informó que hay disposición de la farmacéutica Pfizer de vender de 22 millones de vacunas a los estados a través del contrato que tiene con el gobierno federal. 

Por ello, insistió a las entidades federativas en su propuesta de unir esfuerzos y capacidades financieras para hacer una compra consolidada de vacunas, a fin de contribuir con la estrategia nacional de vacunación y agilizar el proceso de inmunización de la población. 

En una reunión virtual de la Conago con funcionarios federales para revisar avances en la estrategia nacional de vacunación, en la que participó la titular de la Secretaría Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Vila Dosal reiteró que la compra de vacunas sería posible a través del contrato del laboratorio con el gobierno federal. 

Para tal propósito, dijo, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, presidenta en turno de la Conago, ya está en pláticas con el canciller Marcelo Ebrard, quien se dijo dispuesto a apoyar la gestión. 

El gobernador aseguró que él también se comunicó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio su aprobación. 

“La farmacéutica nos ha señalado la disposición de que podamos adquirir vacunas los estados a través del contrato que tienen con el gobierno federal. Eso significa que nosotros estaríamos haciendo la transacción a través del gobierno federal con nuestros propios recursos”, explicó. 

Planteó que, tras las gestiones hechas con la farmacéutica, hay la posibilidad de que puedan adquirir con sus propios recursos 22 millones de vacunas,

Las entregas se programarían así: 1.5 millones entre abril y junio, 11 millones más entre julio y septiembre, y otros 9.5 millones de vacunas entre septiembre y diciembre. 

Comentarios