Vacunas

La CNDH urge aplicar la vacuna contra covid-19 a adultos mayores encarcelados

La Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo un llamado a las secretarías de Salud federal y estatales para garantizar que los adultos mayores privados de su libertad reciban la vacuna contra el covid-19.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 20:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las secretarías de Salud federal y estatales para garantizar que los adultos mayores privados de su libertad reciban la vacuna contra el covid-19.

Refirió que aproximadamente 6 mil 556 adultos mayores se encuentran recluidos en centros penitenciarios federales, estatales y militares y hasta el momento no han sido considerados en el Plan Nacional de Vacunación ni han sido informados sobre el proceso.

La CNDH señaló que las personas que se encuentran en reclusión tienen el mismo derecho que las personas en libertad a acceder de forma oportuna y eficaz a los servicios médicos y esquemas de vacunación.

También enfatizó que los tres órdenes de gobierno tienen la obligación de dotar de insumos médicos, sanitarios y de higiene personal, medicamentos, sanitizantes, pruebas de covid-19, estudios clínicos y vacunas a las personas este grupo.   

Por ello hizo un llamado a informar y sensibilizar a esta población sobre las fases para acceder a la vacuna, la importancia de su aplicación e incorporar de manera gradual a todas las personas en reclusión al Plan Nacional de Vacunación.

Comentarios