Aeropuerto de Santa Lucía

La Sedena ordena expropiar 109 hectáreas para Santa Lucía

La Sedena dio un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la publicación de la segunda declaratoria o la notificación para que los propietarios de los predios manifiesten lo que a su derecho convenga ante la Dirección General de Ingenieros.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 15:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ordenó expropiar 109 hectáreas de tierras en Nextlalpan, Zumpango y Tecámac para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Este jueves, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la declaratoria para que 109 hectáreas de terrenos de propiedad privada sean expropiadas tras declarar “causa de utilidad pública” la construcción del Aeropuerto Internacional Civil y Militar General Felipe Ángeles.

La Sedena explica que la adquisición se sustenta en la necesidad de aprovechar e integrar en un mismo proyecto las instalaciones militares y la aviación civil, debido a que en el complejo se localizarán las principales instalaciones logísticas de la Fuerza Aérea Mexicana y se alojarán diversos organismos operativos y de servicio integrantes del Ejército Mexicano, con funciones vitales de mando y control para la defensa aérea estratégica del país.

“Con funciones vitales de mando y control para la defensa aérea estratégica del país, por lo que la construcción del Aeropuerto Internacional Civil y Militar General Felipe Ángeles, en Santa Lucía, ubicado en el Municipio de Zumpango, Estado de México, se convierte en un asunto de seguridad nacional”, señala la declaratoria.

“Resulta indispensable contar con espacios suficientes que permitan a las Fuerzas Armadas de tierra y aire, la reubicación de instalaciones militares para el desarrollo de sus operaciones, a fin de resguardar desde el Aeropuerto Internacional Civil y Militar "General Felipe Ángeles", el territorio nacional y el espacio aéreo mexicano”, añade.

También dice que es “necesaria para el funcionamiento integral del mismo, ya que permitirá contar con un espacio de terreno para el amortiguamiento acústico, de seguridad, infraestructura aeroportuaria, servicios complementarios y de interconexión de dicho aeropuerto” y señala que dichas hectáreas servirán en un eventual crecimiento y expansión.

El expediente de expropiación indica que los bienes inmuebles que se “pretenden adquirir, tienen la naturaleza jurídica de propiedad privada y son los más apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Aeropuerto Internacional Civil y Militar General Felipe Ángeles”.

Se trata, de acuerdo con el DOF, de parcelas del Ejido de Santiago Atocan, ubicado en el Municipio de Nextlalpan; una parcela en el Ejido de San Lucas Xoloc, ubicado en el Municipio de Zumpango, y en parcelas del Ejido de Xaltocan, ubicado en los Municipios de Nextlalpan y Tecámac.

Para llevar a cabo la expropiación, la declaratoria establece que “es una obra de infraestructura aeroportuaria encaminada a conformar una interconexión con los Aeropuertos Internacionales de la Ciudad de México y Toluca, Estado de México, situación que demuestra con claridad el interés colectivo”.

“Permitirá la prestación de un servicio público, con un contenido eminentemente social, en beneficio de la población en general, en razón que permitirá al Estado Mexicano contar con servicios de comunicación eficiente y transporte de vanguardia, cumpliendo con los estándares internacionales en la materia”, dice el documento.

La Sedena dio un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la publicación de la segunda declaratoria o la notificación para que los propietarios de los predios manifiesten lo que a su derecho convenga ante la Dirección General de Ingenieros.

Comentarios