Coronavirus

López-Gatell critica a personas de Polanco y Las Lomas por "saltarse la fila"

Personas de esas colonias y de Huixquilucan se desplazaron con pasaporte en mano a Cuajimalpa y la Magdalena Contreras para vacunarse, denunció el subsecretario. Llama a la población a que espere su turno.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 22:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Tras aceptar que se tienen “claroscuros” en el proceso de vacunación contra covid-19, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, exhibió a personas de colonias Polanco, Las Lomas y Huixquilucan, Estado de México que, con pasaporte en la mano, se desplazaron a Cuajimalpa o Magdalena Contreras a vacunarse, cuando aún no les tocaba recibir el biológico.

“Algunas personas de ciertas colonias de la Ciudad de México que hoy no les toca vacunarse pero que son vecinas de las tres demarcaciones territoriales que si les tocó esta semana: Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, se desplazaron, no todas por su puesto, con el pasaporte en la mano, a Cuajimalpa y a Magdalena Contreras buscando ser vacunadas”, señaló en la conferencia de prensa vespertina sobre las cifras de la pandemia y la vacunación.

En ese sentido, hizo un “muy sentido llamado a la población a que espere su turno” porque la distribución de las vacunas es compleja, lo cual han explicado una y otra vez, así como las razones por las que eligen a las poblaciones, a lo cual sumó que al final le tocará a todo mundo, independientemente de la condición social, económica, ocupación o cualquier otra variable.

“A todos y todas les va a tocar, pero hay que esperar. Si realizan esta práctica de desplazarse hacia las demarcaciones o municipios que todavía están vacunando quienes todavía no les toca, complican la situación y no vemos ninguna lógica de por qué deberían asumir estas personas que pueden saltarse la fila. Es parte del fenómeno que mencionábamos en estos días, es importante tener conciencia social.”

Asimismo, al ser cuestionado sobre la insistencia en algunos centros de vacunación de pedir la credencial de elector como única forma para identificarse antes de recibir la vacuna contra covid-19, aceptó que en este trámite se tienen “claroscuros”.

Reiteró que se solicita porque ahí está plasmada la Cédula Única del Registro de Población (CURP) necesaria para el registro y seguimiento de los vacunados.

Aunque, explicó, no es indispensable la credencial de elector si se trae el CURP en otra modalidad.

Esto, porque han identificado actitudes que revelan las visiones que se tiene de la sociedad y su entorno, porque la víspera aseguró que no se tomarían más fotos de la credencial de elector ni de las personas y dieron las razones.

“Uno de los elementos que contiene el CURP es la credencial de elector, entonces sí seguiremos utilizando la credencial de elector que es la identificación oficial de mayor uso y disponibilidad. Las personas con pasaporte son una minoría en este país, pero la credencial de elector está en manos de la gran mayoría de la población. Entonces, se seguirá pidiendo, que la población lo tenga claro, para verificar la identidad de la persona y, en la mayoría de los casos, el domicilio, pero no se tomarán fotografías.”

Los pasaportes, dijo, pueden ser consideradas, pero no resuelven el problema de verificación de los domicilios, señaló.

Contra fraudes

Por su parte, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, reiteró el llamado a la población a no dejarse engañar por quienes pretenden venderles una vacuna contra Covid-19, pues las que aplica el Gobierno de México no tienen costo para la población.

“Recordemos que, en este momento, la única vacuna disponible en México, en el territorio nacional y que se está aplicando es aquella que la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, ha autorizado bajo el marco de uso de emergencia precisamente para la Política Nacional de Vacunación.”

En ese sentido, pidió a la población que denuncie cualquier página de internet que oferte la vacuna contra covid-19 o en cualquier sitio privado porque es un insumo ilegal e inseguro que puede poner en riesgo la salud de la población.

“Muy atentos con esto. Hacer caso omiso a todo este tipo de promociones que no llevan a nada y recordar que en este momento la única vía para obtener la vacuna es con el plan que se está implementando y que sólo se esta vacunando en función de la disponibilidad al personal de salud y a adultos mayores con 60 años o más.”

Comentarios