Colima

PRI denuncia a precandidata de Morena al gobierno de Colima por robo de medicamentos

Arnoldo Ochoa anunció que el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD, que participan con el PRI en la coalición Va por Colima, presentarán posteriormente sus propias denuncias contra la abanderada de Morena.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 19:55

COLIMA, Col. (apro).- La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó tres denuncias contra la precandidata de Morena al gobierno del estado, Indira Vizcaíno Silva, por los presuntos delitos de robo de medicamentos y encubrimiento, corrupción y peculado, así como actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.

En rueda de prensa, el presidente estatal del tricolor, Arnoldo Ochoa González, informó que las querellas están relacionadas con la donación de medicamentos contra el covid-19, en cuyas cajas aparecía la leyenda “Propiedad del sector salud”, realizada a principios de febrero al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las dos primeras denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Anticorrupción del Estado, respectivamente, en tanto que la tercera fue interpuesta ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Ochoa González comentó que su partido tuvo conocimiento de la donación de medicamentos a través de los medios de comunicación, donde se informó que eran propiedad del sector salud, por lo que “es presumible que haya sido medicina robada o sustraída ilegalmente del sector salud y que puede haber peculado o situación de cohecho o actos de corrupción. Le toca a las autoridades investigarlo y explicar cómo llegó a manos de un supuesto donador”.

Así también, el exdiputado federal y exgobernador interino de Colima indicó que el IEE tendrá que determinar si la participación de Indira Vizcaíno en el acto de donación constituyó un acto anticipado de campaña.

En el encuentro con los medios de comunicación estuvo presente el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Cisneros Salgado, quien expresó su apoyo a las denuncias del tricolor, mientras que el dirigente panista Alejandro García Rivera no alcanzó a llegar porque se encontraba realizando actividades en la ciudad de Manzanillo.

Arnoldo Ochoa anunció que el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD, que participan con el PRI en la coalición Va por Colima, presentarán posteriormente sus propias denuncias contra la abanderada de Morena.

La donación --30 cajas con 50 ampolletas cada una del medicamento Norepinefrina-- a la Delegación del IMSS fue realizada el pasado 3 de febrero por parte del médico Ugo Arturo Mendoza Aguilar, quien durante el acto de entrega estuvo acompañado por la precandidata de Morena al gobierno del estado, y posteriormente ambos difundieron fotografías e información sobre el hecho en sus respectivos espacios en Facebook.

Tras el escándalo generado en las redes sociales, luego de que internautas detectaron que en los empaques del medicamento aparecía la leyenda que lo acreditaba como propiedad del sector salud, Indira Vizcaíno se deslindó del asunto y pidió al médico donante, a través de la misma red social, exigir al proveedor que aclarara el origen de los fármacos.

Posteriormente, la empresa farmacéutica Toka, S. de R.L. de C.V., aseguró a través de una carta dirigida “a quien corresponda” que el sector salud “no sufrió menoscabo” como consecuencia del donativo de los medicamentos.

Dijo ser distribuidora autorizada de la línea de productos “en presentación de gobierno” de Laboratorios Alpharma S.A. de C.V., de donde dijo haber adquirido el lote de los fármacos mencionados, que a su vez vendió al médico Ugo Arturo Mendoza, a quien por haber informado que los quería para donarlos al IMSS “se le entregaron en cajas en presentación de gobierno con etiquetas para el sector salud”.

Antes, la Delegación estatal del IMSS difundió una tarjeta informativa donde señaló que el donante “acreditó fehacientemente la propiedad de los bienes donados mediante Certificado Fiscal Digital por Internet (CFDI), el cual fue validado ante la página del Servicio de Administración Tributaria, en el que se describe el producto, lote, laboratorio y caducidad, los cuales coinciden con los bienes que fueron recibidos”.

Más de

Comentarios