Cámara de Diputados

Aprueban en comisiones dictamen de la Ley de la Industria Eléctrica enviado por AMLO

La mayoría de Morena y el PT en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de la Industria Eléctrica enviado por el presidente López Obrador
viernes, 19 de febrero de 2021 · 18:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó con 22 votos a favor y 10 en contra el dictamen de la Ley de la Industria Eléctrica que recoge la iniciativa preferencial enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después de cinco horas de debate y tres rondas de participación, la mayoría de Morena y su aliado, el Partido del Trabajo (PT), sacaron adelante --en reunión semipresencial-- la propuesta del Ejecutivo.

El dictamen avalado esta tarde se presentará al pleno de San Lázaro el próximo martes, y se prevé que la mayoría de Morena y PT la aprueben.

En la discusión, la legisladora de Morena Dolores Padierna aseguró que con ese dictamen se resolverán los temas de la sobreoferta de la capacidad de generación de energía, la ausencia de condiciones equitativas para competir en el mercado y los cuantiosos subsidios que reciben las empresas eléctricas privadas, entre otros.

A su vez, la también morenista María de los Ángeles Huerta del Río acusó: “los que hoy se oponen a esta reforma no defienden el libre mercado, sino las obscenas ganancias a costa del patrimonio público y en favor de las empresas privadas de origen extranjero”.

Por su lado, el panista Hernán Salinas Wolberg enfatizó que este dictamen “tendrá efectos, desde nuestra óptica, no solamente devastadores para el presente de nuestro país, sino para el futuro de sus generaciones”.

Precisó que se debate “una contrarreforma en el sector energético, específicamente en el tema de la industria eléctrica, que pone en riesgo la viabilidad del crecimiento económico y que el país pueda producir la energía que se necesita”.

Por su parte, María de los Ángeles Ayala Díaz, también del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como propone la iniciativa presidencial “no es en beneficio del pueblo; no busca la generación de empleos ni fortalece a la economía nacional, lo único que pretende es darle poder monopólico; hay ventajas sólo para CFE. Es inconstitucional porque viola el artículo 28 de la Carta Magna y vulnera las reglas convencionales vinculantes para el Estado en materia comercial con el T-MEC”.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el exdirector de la CFE, Enrique Ochoa Reza, presentó un voto particular en el que –dijo– se recuperan las opiniones de expertos en materia energética, jurídica y social, las cuales advierten que esta iniciativa preferente viola distintos artículos de la Constitución.

Detalló que igualmente integra las observaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica, que a pesar de ser turnada a esta instancia legislativa no forma parte de los elementos a considerar en el dictamen.

La también priista Soraya Pérez Munguía señaló que la iniciativa preferente “es un atropello más contra la competitividad y el desarrollo económico”; además, es un atentado a los ingresos de las familias mexicanas. Enfatizó que “busca eliminar el mercado eléctrico mayorista que hoy está totalmente liberalizado, para regresarle el monopolio a la Comisión Federal de Electricidad”.

Gerardo Fernández Noroña, del PT, destacó que lo que está a discusión “es que dejemos de subsanar a las empresas extranjeras, lo que estamos discutiendo es que ganemos en soberanía energética”.

Por su lado, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Jacobo David Cheja Alfaro aseguró que la reforma traerá “consecuencias desastrosas” para el medio ambiente por el cambio climático, tarifas más altas o subsidios más altos por la tecnología obsoleta.

Y la integrante de la bancada Verde, Zulma Espinoza Mata, mencionó que su fracción política coincide con la iniciativa presentada por el Ejecutivo en la necesidad de fortalecer a la CFE para garantizar la confiabilidad y la calidad del sistema; no obstante, añadió que esto no puede hacerse en detrimento del impulso de las energías limpias, ya que son fundamentales en la mitigación del cambio climático, por lo que anticipó el voto en contra de su fracción.

Comentarios