Coronavirus

En Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta se cumplió con la meta de aplicación de vacunas: gobierno CDMX

El gobierno de la CDMX informó que el jueves se cumplió con la meta de aplicación de vacunas contra el covid-19 a adultos mayores de 60 años en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta
viernes, 19 de febrero de 2021 · 00:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Ciudad de México informó que este jueves se cumplió con la meta de aplicación de vacunas contra el covid-19 a adultos mayores de 60 años en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, por lo que este viernes 19 ya no abrirá ninguna unidad de vacunación, aunque continuarán las brigadas en asilos y domicilios de personas postradas.

En un comunicado detalló que este jueves se aplicó la suma total de 83 mil 37 primeras dosis del biológico de AstraZeneca. En Cuajimalpa fueron 28 mil 439 dosis, en Magdalena Contreras 40 mil 535 y en Milpa Alta 14 mil 63 vacunas, “con lo cual se cubre la meta total de vacunación en dichas demarcaciones”.

Por esa razón, añadió, este viernes 19 “no abrirán las Unidades de Vacunación que se instalaron en las tres demarcaciones anteriormente mencionadas para inocular a las personas adultas mayores”.

Sin embargo, dijo, continuarán las brigadas de vacunación a domicilio, asilos de ancianos y personas postradas, que hasta el momento suman 400 inmunizadas.

En su cuenta de Twitter, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, escribió: “Gracias a la Ciudadanía, a l@s trabajadores de la salud de @Tu_IMSS @ISSSTE_mx @SEMAR_mx @SsaludCdMx @Pemex, a servidores de la Ciudad y de la Nación cumplimos la meta de vacunación de adultos de 60 años y más en tres alcaldías. El día mañana aún estarán vacunando en domicilio”.

Reciben dosis adicionales

En un comunicado emitido por la tarde, el gobierno capitalino informó que, derivado del avance de 96% de las vacunas asignadas a la Ciudad de México en los primeros tres días de la Campaña Nacional de Vacunación, el gobierno de México le asignó 7 mil 770 dosis adicionales de la vacuna AstraZeneca.

El objetivo, explicó, fue contar con suficiente biológico en las 10 Unidades Vacunadoras que operaron este jueves 18, y con ello garantizar la inoculación a cualquier persona que no hubiera podido asistir los primeros tres días del programa.

Al corte de las 16 horas, la autoridad anunció que se habían aplicado 81 mil 535 dosis, lo que significaba un avance de 93% de las 87 mil 320 entregadas a la ciudad.

Entonces, aclaró, las dosis que no sean ocupadas este jueves, se usarán “para continuar con el programa de Brigadas de Vacunación a personas postradas, así como asilos de ancianos”.

Añadió: “en caso de que dicho programa no agote las dosis asignadas, se procederá a completar la vacunación del personal de las ‘brigadas correcaminos’ que atienden las entidades vacunadoras, así como a evaluar a la población vulnerable a atender de manera prioritaria”.

El gobierno de Sheinbaum agradeció la participación de la ciudadanía durante la primera jornada del Plan Nacional de Vacunación del Gobierno de México en estas tres alcaldías.

Y destacó que “en el momento que recibieron su vacuna los adultos mayores, también se les dio una cita para la aplicación de la segunda dosis que se llevará a cabo entre ocho o 12 semanas después”.

Pero eso no ocurrió en todos los casos, pues a cientos de personas les dijeron que esperaran una llamada telefónica para confirmarles la fecha, que podría ser “entre ocho y 12 semanas” o bien “en tres meses”.

Comentarios