Vacunas

CELAC reclama a UE por limitar exportaciones de vacunas e insumos médicos

Los Estados miembros de la CELAC recalcaron su “preocupación” ante el anuncio de Bruselas, que pretende obligar a las plantas de producción de las vacunas a abastecer a los países de la Unión Europea primero.
martes, 2 de febrero de 2021 · 21:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la que México ocupa la presidencia pro tempore, reclamó hoy a la Unión Europea (UE) la limitación de las exportaciones de vacunas e insumos médicos que anunció recientemente.

Asimismo, le recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce la vacunación extensiva como un “bien de salud mundial”, necesario para “poner fin a la pandemia” de covid-19.

En un boletín conjunto, los Estados miembros de la CELAC recalcaron su “preocupación” ante el anuncio de Bruselas, que pretende obligar a las plantas de producción de las vacunas a abastecer a los países de la Unión Europea primero, y posteriormente exportarlas a terceros países.

La CELAC resaltó que en abril pasado la Asamblea General de la ONU se comprometió, mediante una resolución, a fortalecer las cadenas de suministro y garantizar “el acceso universal, justo, transparente, equitativo, eficiente y oportuno a los medicamentos, vacunas e insumos médicos para enfrentar la pandemia de covid-19”.

Y subrayó: “La CELAC hace un llamado a la comunidad internacional a evitar medidas que impidan brindar una respuesta mundial al covid-19, basada en la unidad, la solidaridad, la concertación política y una cooperación multilateral en la nueva normalidad post-pandemia”.

Comentarios